Casi todos conocimos a Ramón Valdés en su papel de “Don Ramón”, como un padre imperfecto pero que siempre nos arrancó una sonrisa en cada una de sus apariciones. Nunca tenía para pagar la renta y huía de los cobros, pero lo amábamos por lo auténtico y profundamente humano que era.
La representación de “Don Ramón” en la serie “Chespirito: Sin Querer Queriendo” es una de las que más nostalgia ha causado pues, ¿quién no recuerda con cariño a este comediante mexicano? Por eso a continuación reunimos algunas imágenes de Ramón Valdés de joven, las cuales demuestran la simpatía y carisma que siempre lo caracterizaron.
Así era el actor de cine y televisión mexicano Ramón Valdés de joven
Incluso Roberto Gómez Bolaños lo consideraba su comediante favorito, y es algo que no podemos debatirle. Sin embargo, hay etapas de la vida de “Don Ramón” que permanecen relativamente desconocidas, y es momento de recordarlas.
1. Ramón Valdés en su debut en el cine, en la película “Calabacitas tiernas”

La carrera de Ramón Valdés como histrión comenzó en la Época de Oro del Cine Mexicano, como rememora Filmoteca UNAM. La película en que debutó fue “Calabacitas tiernas”, de 1949, junto a su hermano Germán Valdés “Tin Tan”.
2. Ramón Valdés con Araceli Julián, su segunda esposa
El histrión tuvo 3 matrimonios, pero el más conocido de todos fue con la cantante Araceli Julián. Con ella tuvo 5 hijos, entre ellos Carmen, quien ha compartido en redes sociales detalles sobre la vida de “Don Ramón”.
3. Ramón Valdés en sus épocas como actor de cine
Carmen Valdés, hija del actor, ha dicho que Germán Valdés “Tin Tan” siempre le dio oportunidades laborales a su hermano. Otra de las cintas en que trabajaron juntos fue “El Rey del Barrio”.
4. Ramón Valdés de joven con su familia, incluido su hermano Germán Valdés “Tin Tan”
¿Reconoces ese sombrero que lleva “Don Ramón”? Irónicamente, esta foto fue tomada mucho antes de “El Chavo del 8", en 1957. El actor oriundo de la Ciudad de México tenía alrededor de 33 años.
5. “Don Ramón” con Araceli Julián
En total, de sus 3 matrimonios el actor tuvo 10 hijos y 17 nietos. Se le ha descrito como un padre cariñoso y muy cercano a su familia hasta el día de su muerte, en 1988.