Gabriel García Márquez estrena novela póstuma pese a sus deseos

A casi una década del fallecimiento de Gabriel García Márquez, se publica ‘En agosto nos vemos’, una novela que él habría pedido que se destruyera.

Por: Daniel Menes | TV Azteca Digital
Venga La Alegría
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ EN AGOSTO NOS VEMOS NOVELA PÓSTUMA POLÉMICA.jpg
Getty/Joe Raedle

El escritor colombiano, Gabriel García Márquez, trabajó durante los últimos años de su vida en una novela titulada En agosto nos vemos. Gonzalo y Rodrigo García Barcha, hijos del Premio Nobel de Literatura, presentaron este martes la última novela que habría escrito su padre. Las reacciones no se han hecho esperar, pues esta última obra de García Márquez despierta la curiosidad y diversas críticas.

La Historia detrás del Mito - Gabriel García Márquez Parte 1

[VIDEO] En La Historia Detrás del Mito de Gabriel García Márquez conocerás los detalles de uno de los escritores más importantes de Latinoamérica. Revelaremos sus tragedias y momentos de gloria.

¿De qué trata ‘En agosto nos vemos’ de Gabriel García Márquez?

En agosto nos vemos se centra en una mujer mayor de 40 años llamada Ana Magdalena Bach. Cada agosto, viaja a una isla del Caribe para visitar la tumba de su madre y encuentra nuevos amantes durante estas escapadas. Explorando su sexualidad, se convierte en una persona diferente durante una noche cada año.

¿Cuándo sale a la venta ‘En agosto nos vemos’ de Gabriel García Márquez?

La novela póstuma de Gabriel García Márquez fue presentada este martes en Madrid y el lanzamiento incluye casi 30 países. En agosto nos vemos ya está disponible en México.

La Historia detrás del Mito - Gabriel García Márquez Parte 2

[VIDEO] En La Historia Detrás del Mito de Gabriel García Márquez conocerás los detalles de uno de los escritores más importantes de Latinoamérica. Revelaremos sus tragedias y momentos de gloria.

¿Qué dice el mundo de la literatura sobre ‘En agosto nos vemos’ de Gabriel García Márquez?

El mundo de la literatura contemporánea se ha pronunciado al respecto de En agosto nos vemos, la novela póstuma de Gabriel García Márquez. Algunos apuntan al trasfondo comercial que podría existir detrás de la publicación de la obra. Otros han elogiado el trabajo del autor, pues encuentran las virtudes que le caracterizaron a lo largo de sus publicaciones.

Te puede interesar: Encuentran el primer guión de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes redactado en 1963. Aquí los detalles.

¿Por qué hay polémica en la publicación ‘En agosto nos vemos’ de Gabriel García Márquez?

El debate surge a partir de que según Gonzalo García Barcha su padre le habría pedido que la destruyera. Las interrogantes sobre si debía ser publicada o no la obra han acaparado la discusión, pues entraría en juego la voluntad del autor quien habría dejado indicaciones sobre el qué hacer con su última obra. Sin embargo, se sabe que en 1999, Gabriel García Márquez leyó públicamente algunos pasajes junto a José Saramago en Madrid. Aunque habría dejado de lado el proyecto para enfocarse en otras publicaciones. En 2003 retomó la obra y envió el manuscrito a Carmen Balcells, su agente literaria.

De esta manera, Gabo se une al reducido grupo de escritores de los que se han publicado obras póstumas. Tal es el caso de Franz Kafka con El proceso, El castillo y El desaparecido y Vladimir Nabokov con El Original de Laura.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×