Día del Padre: Esta es la historia trágica de su origen

El Día del Padre se encuentra a la vuelta de la esquina y probablemente no sabías que su origen data una tragedia. Aquí te la contamos.

Por: Javier Arroyo | Marktube
Venga La Alegría
historia-detras-dia-del-padre.jpg
Crédito: Pexels | Foto de Josh Willink

El Día de las Madres (10 de mayo) es uno de los más recordados en el mundo, no así el Día del Padre , el cual en ocasiones pasa desapercibido; sin embargo, ¿te has preguntado cómo surgió la celebración?

¿Qué es el Día del Padre?

Es una celebración dedicada a honrar y reconocer la importancia de los padres y las figuras paternas en la vida de las personas. La fecha de esta celebración varía según el país, pero su propósito común es mostrar aprecio y gratitud hacia los papás por su amor, sacrificio y contribuciones a la familia y la sociedad.

Programa 11 junio 2024 Parte 1 | Luz Elena González abre su corazón y rompe en llanto

[VIDEO] Este martes en Venga la Alegría, Luz Elena González rompió en llanto luego de revelar algunos temas con su padre. Además, ¡muchas sorpresas más!

¿Cómo surgió el Día del Padre?

Uno de los primeros antecedentes es sumamente triste y data del año 1907, cuando se registró una enorme explosión en una de las minas de carbón ubicadas en la comunidad de Monongah, en el estado de West Virginia, Estados Unidos.

Te interesa: “Cuando tengas hijos te vas a acordar de mí”, y otras frases típicas de las mamás mexicanas

En aquella explosión, murieron más de 350 hombres, aunque recuentos de organizaciones civiles calculan que fueron más de 500 fallecidos, sumando migrantes, miembros de la comunidad indígena y afroamericanos.

A raíz de esto, la comunidad decidió realizar el evento del Día del Padre para honrar a los fallecidos en la explosión de Monongah y comenzó a conmemorarse el 5 de julio de 1908.

Te puede interesar: EDOMEX: Colonias que se quedarán sin agua los últimos días de junio

¿Quién fue la primera persona en impulsar el Día del Padre?

El Día del Padre tiene sus raíces en la búsqueda por establecer un día especial para los hombres de la casa. Se cree que la idea de esta celebración, surgió en Estados Unidos a inicios del siglo XX.

Sonora Smart Dodd es la precursora del Día del Padre. Su historia tiene diferentes tintes trágicos. Su madre murió en 1989, cuando estaba dando a luz, por ello, su padre, un veterano de la Guerra Civil (William Jackson Smart), tuvo que hacerse cargo de sus 6 hijos.

También te puede interesar: Expertos revelan la fecha en que se acabará el agua potable en el planeta

Ya siendo adulta, Dodd fue una mañana de mayo a la iglesia de Spokane para conmemorar el Día de las Madres, por lo que pensó que también sería bueno tener un Día del Padre y se acercó a los Pastores, a quienes les pidió que se llevara a cabo cada 5 de junio, fecha en la que su padre cumplía años.

La primera vez que se celebró el Día del Padre, fue en Spokane, Washington, el 19 de junio de 1910, pero se hizo oficial hasta 1924, bajo el mandato del presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge.

Cuándo se celebra el Día del Padre en México?

En el caso de México, la celebración comenzó en 1950, pero fue hasta 1972 cuando se oficializó el tercer domingo de junio para conmemorar a los padres.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×