Acude a estos lugares por ayuda si sufres de violencia vicaria.

La violencia vicaria es un tipo de violencia de género, con el objetivo de aleccionar a hijos de una mujer para ejercer control sobre ella y causarle dolor.

Por: Carolina Loaiza | TV Azteca Digital
Lo Que Callamos Las Mujeres
Apoyo violencia vicaria

Lo Que Callamos Las Mujeres | Capítulo Completo | Reina: El peor dolor

[VIDEO] Reina vive de ilegal en México y vive y trabaja con Paco, con quién además tiene una relación y se embaraza. Pero él no quiere al bebé. Sólo la explota.

En la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, se agregó recientemente a la violencia vicaria como una forma más de violencia en contra de las mujeres.

Al respecto, esta violencia quedó definida como: “la acción u omisión cometida por quien tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o haya mantenido una relación de hecho o de cualquier otro tipo, por sí o por interpósita persona, que provoque la separación de la madre con sus hijas e hijos o persona vinculada significativamente a la mujer, a través de la retención, sustracción, ocultamiento, maltrato, amenaza, puesta en peligro o promoviendo mecanismos jurídicos y no jurídicos que retrasen, obstaculicen, limiten e impidan la convivencia, para manipular, controlar a la mujer o dañar el vínculo afectivo, que ocasionen o puedan ocasionar un daño psicoemocional, físico, patrimonial o de cualquier otro tipo a ella y a sus hijas e hijos o persona vinculada significativamente a la mujer, e incluso el suicidio a las madres y a sus hijas e hijos o persona vinculada significativamente a la mujer, así como desencadenar en el feminicidio u homicidio de las hijas e hijos perpetrados por su progenitor”.

Te puede interesar: Características de la violencia vicaria. Conócela y actúa.

Datos y Reforma legislativa actual.

Desafortunadamente, no existen datos específicos sobre violencia vicaria en nuestro país. Siendo que esta forma de violencia apenas está en proceso de tipificación en varias entidades de la República, las fuentes estadísticas aún no la contemplan por separado en las encuestas que miden la violencia en la familia.


Sin embargo, el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria señaló recientemente que tenían documentados 2,165 casos de mujeres víctimas de violencia vicaria en el país, de las cuales el 21% de los casos corresponden a la Ciudad de México, seguido del Estado de México con el 16% de los casos, Jalisco con el 14% y Nuevo León con el 9%.

En México, es reciente el proceso de reformas legislativas para incluir a la violencia vicaria como forma de violencia de género. Al momento de la presente redacción, solo en 7 entidades federativas del país han sido aprobadas reformas a sus Códigos Penales locales tipificando el delito de violencia vicaria, además de haberse agregado como tipo de violencia de género en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia locales.

Entidades federativas con aprobación de la violencia vicaria:

 Campeche

 Ciudad de México

 Estado de México

 Hidalgo

 Morelos

 Yucatán

 Zacatecas

Se espera que, en fechas próximas, se sumen más entidades a la aprobación legislativa de la violencia vicaria, así como al Código Penal Federal y a su Ley Federal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

No te pierdas: Reina: El peor dolor. Violencia vicaria

Sitios donde acudir.

- Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Francisco Sosa No. 439, Col. Del Carmen, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04100

Teléfono: 55 3003 2200
Extensión: 4410

- El número 911 es una de las vías para recibir llamadas y atender emergencias relacionadas a distintos tipos de violencia como lo son: abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar y violencia vicaria.

- Línea telefónica Háblalo del CONAVIM: 01 800 422 5256

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/17212/DIRECTORIO_APF.pdf

- Si te encuentras en alguna entidad federativa de la República mexicana, comunícate a la línea telefónica que corresponde a su estado.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/17807/DIRECTORIO_TELEF_NICO_MECANISMOS_PARA_EL_ADELANTO_DE_LAS_MUJERES.pdf

- Acudir de manera personal al Centro de Justicia para las Mujeres en el estado para recibir mayor orientación y asesoría jurídica sobre el caso.

- En caso de violencia vicaria, acude a la oficina local del Ministerio Público a denunciar el delito.

- También puedes recibir ayuda en el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria

https://www.fncvv.com/p%C3%A1gina-en-blanco-2

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×