Si en tu relación sufres celotipia, acude por apoyo a estos sitios.

La violencia psicológica por parte del novio, esposo o pareja en una relación con celotipia deja daños muy dolorosos en la mujer que deben ser atendidos.

Por: Carolina Loaiza | TV Azteca Digital
Lo Que Callamos Las Mujeres
celotipia

Un estudio realizado en la juventud universitaria en México, concluyó que son los hombres quienes tienen mayores actitudes sexistas hacia las mujeres en consonancia con el ejercicio de la violencia psicológica que ejercen sobre ellas, esto debido a la asimetría de poder en la relación de pareja, donde los hombres toman el papel dominante y las mujeres, el rol subordinado.

Te puede interesar: La celotipia no es una muestra de amor, es un acto de violencia

Lo Que Callamos Las Mujeres| Capítulo | Monse: Si me engañas, te mato o me mato

[VIDEO] Monse está felizmente casada con Juan, quien la ama profundamente, pero los problemas empiezan cuando comienza a trabajar con una joven como su asistente.

¿Cómo se puede atender?

La celotipia provoca serios problemas en la relación de pareja, afectando la confianza de ambas partes, provocando daño emocional en la víctima, afectando además su salud física y su socialización. Corresponde a la persona que padece celotipia acudir con un especialista que atienda el problema, nunca la víctima del celo es responsable de ello ni tiene por qué sentirse responsable.

Si se encuentra en una relación de pareja en donde existe la celotipia, lo recomendable es distanciarse de la persona celosa, dado que esta difícilmente cambiará sus actitudes y comportamientos, volviéndose cada vez más posesivo y agresivo. De ser necesario, busque ayuda y acérquese a una red de apoyo. Acuda a las instancias de gobierno y de la sociedad civil a pedir auxilio psicológico y emocional.

Marco legislativo relacionado.

A nivel internacional, la celotipia se considera una forma de violencia psicológica en contra de la mujer, siendo sancionada en las normas y convenios firmados en materia de violencia de género, tales como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Belém do Pará, entre otras.

La celotipia, además, se encuentra señalada en nuestro país como una forma de violencia psicológica en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia. En tal circunstancia, la celotipia se sanciona conforma a violencia de género en los Códigos Penales federal y locales en la república mexicana.

No te pierdas: Monse: Si me engañas, te mato o me mato. Celotipia

Sitios a donde acudir.


1. Llamar a las líneas telefónicas de asistencia a la mujer creadas por el gobierno federal y los gobiernos locales que brindan orientación y asistencia sobre la celotipia y la violencia psicológica.

Línea telefónica Háblalo del CONAVIM: 52098800 ext. 30370

https://www.gob.mx/conavim

Si se encuentra en alguna entidad federativa de la república mexicana, comunicarse a la línea telefónica que corresponde a su estado.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/17807/DIRECTORIO_TELEF_NICO_MECANISMOS_PARA_EL_ADELANTO_DE_LAS_MUJERES.pdf

2. Acudir de manera personal al Centro de Justicia para las Mujeres en el estado para recibir mayor orientación y asesoría jurídica sobre el tema.

3. Si es necesario un lugar donde refugiarte, la Red Nacional de Refugios, A.C., es una organización feminista integrada por más de 75 espacios de prevención, atención y protección para mujeres, niñas y niños en situación de violencia, con cobertura nacional e internacional. Líneas de apoyo:

Zona metropolitana de la CDMX: 55 5674 9695 y 55 5243 6432

Lada nacional gratuita: 800 822 4460

E-mail: renarac@rednacionalderefugios.org.mx

Atención las 24 horas los 365 días del año.

4. Denunciar la violencia en la pareja ante el Ministerio Público. Esta denuncia penal puede ser presencial o vía electrónica. El Ministerio Público deberá ordenar inmediatamente medidas de protección. Estas medidas se otorgan para proteger a las mujeres víctimas de violencia en situaciones en las que se encuentren en peligro. Si son de carácter urgente, cualquier autoridad que tenga conocimiento del caso puede solicitarlas (como el hospital o un refugio temporal) sin que exista una carpeta de investigación (aunque no hayas ido a denunciar). Si las medidas requieren aplicarse una vez que se realizó la denuncia existiendo amenaza de muerte (es decir, tu vida corre peligro como resultado de la agresión de la pareja), tu asesora o asesor jurídico pueden solicitarlas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×