¿Te has preguntado alguna vez si el momento en que decides cargar gasolina puede influir en tu ahorro en el consumo de combustible? Pues bien, aunque parezca increíble, existe una teoría que sostiene que el horario en que llenas el tanque de tu vehículo puede hacer una gran diferencia en tu bolsillo.
Algunos aseguran que cargar gasolina en la mañana es la mejor opción, mientras que otros juran que hacerlo por la noche es la clave para un ahorro significativo.
¿Cuál es el mejor horario para cargar gasolina?
Según expertos en el tema, cargar gasolina por la mañana es la opción más favorable debido a que la densidad del combustible varía según la temperatura del automóvil. De acuerdo con la Profeco y la Sedema, el horario óptimo para cargar gasolina es después de las 6 de la tarde y antes de las 10 de la mañana.
Esto se debe a que entre más frío sea el ambiente, más densa será la gasolina y, por tanto, más eficiente será su rendimiento por litro de combustible. Por el contrario, en los momentos de altas temperaturas, la densidad disminuye, lo que se traduce en un menor rendimiento de la gasolina.
Te puede interesar: ¿Cuál va a ser el precio de la gasolina en mayo 2023?
⛽️ #QuiénEsQuién en los precios promedio más altos y más bajos por litro de la #GasolinaPremium 👇
— Profeco (@Profeco) April 30, 2023
¡Un consumidor informado es un consumidor empoderado! pic.twitter.com/OlCghtLWDQ
¿Cómo saber si me dan litros completos?
Si quieres saber la verdad sobre cuánto combustible estás comprando en la gasolinera, algunas cadenas de gasolineras han ideado una forma para demostrarte que estás obteniendo exactamente lo que pagas mediante una “prueba de litros”.
Sin embargo, hay una pequeña trampa, pues la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017 establece que, aunque las gasolineras deben venderte litros completos, se permite un margen de error de más/menos 100 mililitros por cada 20 litros de combustible, por eso existe la posibilidad de que estés obteniendo un poco menos de lo que piensas.
Cabe señalar que si una gasolinera comete un error significativo en la cantidad de combustible que suministra, la Profeco puede imponer sanciones, clausurar la manguera defectuosa o incluso la gasolinera completa.
También te puede interesar: ¿Te llega caro el recibo?: así puedes saber si te están robando la luz eléctrica.