El origen del Día de Reyes y por qué se celebra

Melchor, Gaspar y Baltasar, son seres que hemos esperado su llegada con ansias, pero ¿cuál es su historia y de dónde surge la festividad de celebrar su arribo.

TV Azteca
Al Extremo
origen del dia de reyes datos extremos al extremo

Estamos a punto de llegar a esa fecha tan anhelada de querer ver juguetes debajo del árbol de Navidad, que aunque sepamos que es hora de quitar el pino, también es la hora de ver qué nos trajeron esos seres de magia que nos alegran el corazón. Pero, ¿conoces su origen? Aquí te contamos su increíble historia.

Conoce la historia de Los Santos Reyes Magos.

[VIDEO] Estos Reyes de Oriente llegaron esta fecha al portal de Belén. ¿Qué hay detrás de ellos?

El origen

El Día de Reyes tiene su origen en la Biblia de la religión católica y narra la visita de los Magos del oriente llamados Melchor, Gaspar y Baltazar, que entregan ofrendas: oro, incienso y mirra. Todas ellas recibidas por el recién nacido Niño Jesús, quien se presumía era hijo de Dios.

Se dice que una vez que los Reyes Magos entregaron los obsequios al bebé, se retiraron siguiendo la estrella de Belén (esa que pones en la punta más alta de tu árbol y no estabas enterado por qué), siendo ella la que los guió para llegar anteriormente al pesebre del bebé. Se cree que la constelación conformada por tres estrellas en línea, son los tres Reyes que vigilan el comportamiento de los niños durante el año.

¿Por qué se celebra el 6 de enero?

Según los escritos, la llegada de los Reyes Magos al pesebre de Jesús se dio 13 días después de su nacimiento (el 25 de diciembre), mismo que en la Epifanía comenzó y se supo de la existencia del niño en el mundo; por ello el Día de Reyes se celebra cada 6 de enero. Además, su aparición se divide en tres: a sus discípulos, al pueblo de Israel y al resto de la humanidad.

Significado de los regalos

Como lo hemos mencionado antes, Melchor, Gaspar y Baltasar fueron los encargados de darle tres regalos al niño Jesús en su pesebre; pero, ¿cuál es el significado de cada uno de los regalos? Aquí te lo explicamos.

Incienso: Es una ofrenda que solo se le hacía a Dios, por lo que llevarle un poco a Jesús era una señal de divinidad.

Mirra: Esto era una señal de la humanidad a Cristo su misión de vivir y morir por los hombres.

Oro: Este material se le daba solo a los reyes, lo que aludía a que Jesús era el rey de los judíos.

Ahora que sabes más sobre estos increíbles seres mágicos, no queda de otra más que esperar tus regalos y seguirte portando bien para que cada año te traigan todo lo que les pides.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×