Oropouche: ¿Qué es esta enfermedad detectada en América Latina que ya cobró algunas vidas?

Un nuevo virus ha encendido las alarmas en el mundo, nos referimos al Oropouche, el cual ha sido detectado en América Latina y ya cobró algunas vidas.

Por: Javier Arroyo | Marktube
Venga La Alegría
oropouche-que-es-enfermedad-detectada-america-latina-cobro-algunas-vidas
Crédito: Pexels | Foto de Pixabay

Ahora que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional por el aumento de casos de MPOX (viruela del mono o viruela símica) en el continente africano y en demás partes del mundo, otra enfermedad ha comenzado a amenazar al mundo, se trata del virus del Oropouche.

¿Qué es el virus del Oropouche?

El virus Oropouche es un arbovirus (virus transmitido por artrópodos) que pertenece al género Orthobunyavirus, de la familia Peribunyaviridae. Es un patógeno que causa la fiebre de Oropouche, una enfermedad febril aguda que afecta principalmente a humanos en América Latina, especialmente en países como Brasil, Perú y otras zonas tropicales de la región amazónica, fue descrito por primera vez en el año 1955, tras ser identificado en trabajadores rurales que vivían cerca del río Oropouche.

¿Cómo hablar sobre sexualidad con la familia?

[VIDEO] A veces puede parecer muy complicado hablar con la familia sobre sexualidad, por eso nuestro experto te dice cómo puedes abordar el tema sin miedo.

¿Dónde se han registrado casos del virus Oropouche?

Se ha detectado un reciente aumento de casos y las primeras muertes en Brasil a finales del mes de julio. Mientras que, en Europa, algunos casos fueron reportados desde junio en España, Italia y Alemania. No obstante, la mayoría de los casos eran de personas que habían viajado a Cuba.

Te puede interesar: MPOX en México: ¿Qué hacer ante la enfermedad que está causando muertes en el país?

El virus Oropouche también se ha vuelto un problema de salud pública en Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Panamá, Bolivia, Trinidad y Tobago, Cuba y Guyana Francesa. El pasado 25 de julio las autoridades de Brasil informaron sobre las primeras muertes a causa del virus Oropouche. Ambas eran mujeres jóvenes y, según los médicos, no tenían problemas de salud preexistentes.

¿Cómo se transmite?

El virus Oropouche es transmitido principalmente por la picadura de mosquitos infectados, especialmente el mosquito del género Culicoides, conocido como Culicoides paraensis (un tipo de mosquito mordedor).

Hasta el momento no hay evidencia que se pueda transmitir por otras vías como, por ejemplo, el contacto de la piel o a través del aire. No obstante, un reporte del Ministerio de Salud de Brasil señala que hay evidencia que sugiere que el virus puede pasar de la madre al feto.

¿Cuáles son los síntomas?

La fiebre de Oropouche es una enfermedad autolimitada (generalmente se resuelve sola) pero puede ser debilitante debido a sus síntomas. Los síntomas suelen aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado y pueden durar entre 5 y 10 días. Estos incluyen:

También te puede interesar: MPOX: ¿Qué es y cómo se contagia la enfermedad que ya cobró víctimas en México?

  • Fiebre alta repentina
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolor muscular (mialgia)
  • Dolor en las articulaciones (artralgia)
  • Mareos
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia)
  • Náuseas y vómitos
  • Erupciones cutáneas
  • En algunos casos, puede haber síntomas neurológicos leves.

En ocasiones, la enfermedad puede presentar una segunda fase en la que los síntomas regresan después de unos días de mejoría, aunque esto es menos común.

¿Cuál es el diagnóstico y el tratamiento?

  • Diagnóstico: El diagnóstico de la fiebre de Oropouche generalmente se realiza a través de pruebas serológicas para detectar anticuerpos contra el virus o mediante la identificación directa del ARN viral utilizando técnicas de PCR.
  • Tratamiento: No existe un tratamiento específico para la fiebre de Oropouche. El manejo de la enfermedad se centra en aliviar los síntomas mediante analgésicos, antipiréticos y líquidos para evitar la deshidratación. La mayoría de los casos se resuelven sin complicaciones graves, aunque algunos pacientes pueden experimentar síntomas persistentes o complicaciones más graves en raras ocasiones.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×