Si te gustan los gatos en algún momento seguramente te preguntaste el motivo de alguno de sus comportamientos. Por ejemplo, el hecho de que tu gato maúlla por las noches. Desde un acto meramente instintivo y de necesidad básica hasta una forma de comunicarte que no se siente bien de salud, las razones detrás de esta conducta nocturna son variadas.
Por su parte, la experta en gatos, la doctora Mikel Maria Delgado, indica que los maullidos son parte de un complejo vocabulario que tienen los gatos para captar la atención de sus dueños humanos. De este modo, resulta más que conveniente tener una noción de este rasgo en la naturaleza felina, especialmente si su salud y bienestar están en juego.
¿Los gatos negros atraen la mala suerte? Conoce datos sobre los gatos
Te puede interesar: Estos son los alimentos que tu mascota disfrutará durante este invierno
¿Cuáles son las razones por las que tu gato maúlla por las noches?
- Instinto: Muchas personas creen que los gatos son criaturas nocturnas, pero esto no es verdad, ellos son crepusculares. Por lo tanto, tu gato maúlla por las noches o en las primeras horas del día como una solicitud de juego o comida. Al respecto, la especialista recomienda sesiones de juego por la noche para calmarlo.
- Sobreestimulación: De igual forma, tu gato puede maullar por la noche y volverse muy expresivo por sufrir de sobreestimulación. En estos casos no queda más que encontrar qué es lo que le produce estrés y reducirla con interacción. Por ejemplo, juguetes con hierba gatera o CBD pueden ayudar a tu gato.
- Falta de estimulación: Contrario a lo anterior, tal vez tu gato maúlla por las noches debido a la falta de estimulación y juego. La solución para esto es ofrecerle a tu mascota un ambiente enriquecedor con juguetes y actividades. Sin embargo, procura que el maullido no se convierta en su forma de pedirte jugar.
- Territorialidad: Así mismo, es posible que tu gato maúlla por las noches por una cuestión de territorialidad, es decir, una advertencia. La buena noticia es que puedes remediar este comportamiento con el uso de feromonas calmantes y el ofrecimiento de espacios seguros y estimulantes para tu gato.
- Apareamiento: Los gatos en celo pueden maullar por las noches también. Una forma de detectar que en efecto tu mascota lo hace porque se encuentra en estado de apareamiento es el cariño excesivo y la pulverización de orina. Desde luego, una solución a esto es la esterilización.
- El ambiente: Por último, las condiciones ambientales a las que está expuesto puede ser otra razón por la que tu gato maúlla por las noches. Así como a nosotros y otros animales, los cambios en el entorno les generan estrés y ansiedad.
Te puede interesar: ¿Por qué los gatos saben cómo regresar a casa?