Cada vez falta menos para que llegue la temporada decembrina y con ella, las posadas, Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, es justamente de esta última de la que hablaremos y del ritual hecho a base de uvas que no debes dejar de hacer.
¿Cuál es el significado de las uvas en la cena de Fin de Año?
Las uvas en la cena de Fin de Año son una tradición muy popular en varios países, especialmente en España y América Latina. Se suelen comer12 uvas a la medianoche del 31 de diciembre, una por cada campanada del reloj que marca el inicio del nuevo año.
¡Confirmado! La Bruja Zulema analiza videos de La Llorona
Existen diferentes teorías sobre el origen de esta costumbre:
- Se cree que comenzó en España en 1909 como una estrategia de los viticultores de Alicante para dar salida a un excedente de uvas. Este acto comercial se popularizó rápidamente y se convirtió en un símbolo de buena suerte.
- Otra teoría sugiere que, en el siglo XIX, la burguesía española adoptó la costumbre de comer uvas y brindar con champán como un signo de lujo, que luego se extendió al resto de la población.
¿Cuál es el ritual que no debes dejar de hacer?
Enjuaga las uvas con agua limpia y colócalas en un cuenco de cristal. Sostenlo entre tus manos mientras piensas en tus deseos para el próximo año. Para potenciarlo todavía más, baña las uvas con una infusión de hierbas como laurel, romero o canela.
Deja que las uvas reposen en esta mezcla durante cinco minutos para que absorban sus propiedades energéticas. Después de bañarlas, sécalas con un paño limpio y blanco. Dispón de 12 uvas en un plato o bandeja especial que usarás durante la medianoche del 31 de diciembre.
Coloca velas o cristales alrededor para crear un espacio cargado de energía. Cuando el reloj marque la medianoche, come una uva por cada campanada mientras piensas en un deseo específico para cada una.