Tandas de dinero: ¿Debes pagar impuestos en el SAT?

Conoce el funcionamiento de las tandas de dinero, cómo puedes iniciar una y sobre todo si tendrás que pagar impuestos ante el SAT por recibir depósitos.

Por: Luis Antonio Ortega Reynoso | Marktube
Tandas cómo funcionan.jpg

¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible que un grupo de personas pueda juntar dinero de forma organizada y lograr obtener una suma considerable? Las tandas de dinero son un fenómeno que ha capturado la atención de muchas personas y en esta ocasión nos aventuraremos a explorar de qué se trata realmente este método de ahorro de dinero.

¿Qué es y cómo funciona una tanda de ahorro?

Imagina esto: un grupo de amigos, familiares o compañeros de trabajo se reúnen periódicamente para contribuir con una cantidad fija de dinero. Cada cierto tiempo, uno de los participantes recibe el monto total acumulado hasta ese momento. A medida que cada participante recibe su parte, continúa contribuyendo hasta que todos hayan tenido la oportunidad de recibir la suma acordada. Eso es una tanta, es decir, un sistema de ahorro “comunitario.”

Aprende a diferenciar monedas y billetes falsos. El experto dice cómo.

[VIDEO] Es más sencillo reconocer su falsedad si conoces sus características.

Pero, ¿cómo funcionan exactamente estas tandas? Participar en este sistema es un proceso bastante sencillo:

Digamos que hay un grupo de 10 compañeros de trabajo que deciden formar una tanda. Cada semana, todos los miembros del grupo aportarán $200 al coordinador, quien se encargará de entregar $2,000 al compañero que le corresponda según el turno establecido. Cada integrante del grupo recibirá su dinero durante la semana asignada. De esta manera, trabajando en equipo, todos los participantes tendrán la oportunidad de recibir $2,000 en algún momento. Este proceso se extenderá durante 10 semanas, y al finalizar, cada uno habrá aportado pequeñas cuotas que se sumarán para formar el dinero que recibirán en su turno.

Esta dinámica sencilla de las tandas de ahorro, como todo, tiene sus ventajas y desventajas:

Ventajas de entrar en una tanda

  • Ahorro fácil y rápido.
  • Independencia de instituciones financieras.
  • Sin aprobación de crédito ni investigaciones de historial.
  • Procedimiento administrativo simplificado, sin papeleo ni espera.

Riesgos de entrar en una tanda

  • Falta de garantía legal en caso de problemas.
  • Riesgo de que los participantes abandonen el grupo.
  • Ausencia de generación de ganancias o intereses.
  • Posible desmotivación si no te tocó el número que querías.

¿Debes pagar impuestos por recibir depósitos de las tandas?

El SAT ha especificado que ciertos pagos o transacciones no son vigilados ni gravados con impuestos. Estos incluyen los gastos entre padres e hijos, los pagos por productos de venta por catálogo, así como las tandas y los préstamos personales.

Así que no, el SAT no te cobra impuestos por realizar depósitos de tandas, sin embargo, cabe destacar que la cifra máxima para hacer depósitos, sin tener ningún inconveniente, en efectivo es de 15 mil pesos, según lo establecido en la miscelánea fiscal 2023 de la dependencia.

Te puede interesar: ¿Cuál es la fortuna de Madonna y cómo se repartirá según su testamento?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×