El apellido de una persona puede contar mucho más de lo que se imagina, sobre todo en un país como España, donde el cruce de civilizaciones ha dejado una rica herencia en sus nombres. Más allá de la identificación personal, algunos esconden historias fascinantes y, en algunos casos, la conexión con la nobleza o incluso con la realeza . ¿Te gustaría saber si el tuyo se vincula con la antigua nobleza española? A continuación te mostramos tres que podrían señalar un linaje real.
¿Cuáles son los 3 apellidos que confirman que tu ascendencia podría ser de la realeza española?
El primero apellido tiene un origen vasco y, en latín, significa “fuerte o valiente”, el cual es Ortiz. La relación de este nombre con la nobleza proviene del arte de la caballería española, ya que muchos caballeros de la Edad Media lo llevaban. Así que, si tu apellido es Ortiz, podrías tener raíces vinculadas a la nobleza guerrera que protegió territorios y estableció linajes ilustres.
Te puede interesar: Origen, significado e historia del apellido García
Así es el cambio de orden en los apellidos de una persona.
El segundo, el cual es Haro, proviene de la región de La Rioja, en el norte de España, y tiene un lazo directo con la antigua Casa de Haro. Esta familia de la nobleza feudal tuvo un papel importante en la Corona de Castilla, siendo una de las principales casas nobles durante la Edad Media. Tener este apellido podría indicar una conexión con una de las familias que ayudaron a forjar la historia de Castilla.
El tercero, de origen asturiano, Flores es un apellido con una amplia distribución en toda España. Está relacionado con el infante don Aznar Fueral, hijo del rey Fruela II. Este lleva consigo una rica herencia histórica, que conecta con la realeza asturiana. Sus portadores podrían tener un vínculo con las antiguas familias reales del norte de España.
Te puede interesar: Significado, origen e historia del apellido Hernández
¿Cómo identificar el origen de tu apellido?
Ahora bien, si tienes curiosidad por rastrear tu apellido y conocer más sobre tus posibles raíces nobles, una excelente opción es la plataforma Geneanet. Este sitio web especializado permite explorar el origen de los nombres, su distribución geográfica y su significado. Simplemente visita su sitio, selecciona la opción “Recursos” y luego “ Origen de los apellidos ”. Ahí, al escribir tu apellido, podrás ver un mapa interactivo que muestra las zonas donde es más común, así como una línea cronológica de su evolución.