Un día sin sombra: ¿Cuántas horas faltan para que México se quede en tinieblas?

Te decimos dónde y cuándo se podrá ver el fenómeno Un día sin sombra en México y por qué sucede este evento astronómico.

Por: Alejandra González | Marktube
sol.jpg

Existen varios fenómenos astronómicos en los que la Luna, las estrellas y otros planetas se han podido apreciar en lo que va del año como fenómenos de primavera; no obstante, es momento que el Sol sea ahora el centro de atención al poder contemplarse el Sol Cenital, fenómeno también conocido como ‘Un día sin sombra’.

¡Los mejores datos de la Tierra, que no conocías, nos los da Sergio!

[VIDEO] ¡Aprende algunos datos curiosos mientras te diviertees con nosotros en la Cápsula del Conocimiento!

Durante este mes de mayo, algunos sitios de la república mexicana se encontrarán en tinieblas.

Te puede interesar: Luna de Fresa: ¿Cuándo y a qué hora podrás ver el fenómeno astronómico?

¿Por qué se le llama un día sin sombra a este evento?

El Sol Cenital es justo el momento en que el Sol se encuentra en su cenit, es decir, sobre un punto medio desde la perspectiva de una persona, siendo este el punto más alto en que se encuentra en el cielo.

Debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra con respecto a su plano orbital alrededor del sol, este fenómeno ocurre en regiones ubicadas cerca del Ecuador terrestre.

Se puede ver por lo menos dos veces al año en el solsticio de verano en latitudes tropicales, puesto a que es cuando alcanza su punto más alto en el hemisferio norte, mientras que en el invierno alcanza su punto más alto en el sur.

Durante Un día sin sombra ningún objeto reflejará la luz sobre el suelo, un fenómeno que es difícil de apreciar a simple vista en un día caluroso.

Te puede interesar: Luna Negra 2023: A esta hora podrás observar el fenómeno astronómico.

¿Cuándo y dónde se puede apreciar un día sin sombra?

Será a partir de los días 23, 24 y 25 de mayo en los diferentes lugares de la latitud de cada uno.

El 23 se podrá visualizar en Uxmal, Yucatán, el 24 en Chichen Itzá y el 25 tanto en Mérida como en Dzibilchaltún.

Este evento coincide con la llegada del solsticio de verano, por lo que será fácil de apreciar aunque se recomienda no ver directamente al Sol o permanecer mucho tiempo debajo de él para evitar golpes de calor. Lo mejor es usar una gorra, gafas y mantenerse hidratado durante la observación de este fenómeno para evitar las consecuencias de la temperatura.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca Uno en Google News!
×