Los miles de dólares que pierden los trabajadores en California por la violación del salario mínimo

En California las violaciones al pago del salario mínimo se han duplicado en los últimos 10 años, lo que ha hecho que los trabajadores pierdan miles de dólares.

Por: Cristina Salcedo | DigitalRoom
Las mujeres son una de las poblaciones más propensas a sufrir violaciones al salario mínimo en California.
Crédito: Shutterstock

Los trabajadores en California pierden casi 4,000 dólares en sueldos ganados al año debido a las violaciones del salario mínimo que cometen sus empleadores, un problema que afecta en mayor medida a ciertos sectores y a los migrantes indocumentados.

Así lo detecta un reciente estudio de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, que señala que los trabajadores perdieron un promedio de 2.3 a 4.6 mil millones de dólares en salarios ganados cada año entre el 2014 y el 2023 debido a violaciones del salario mínimo en cuatro principales áreas metropolitanas de California: Los Ángeles-Long Beach-Anaheim, San Jose-Sunnyvale-Santa Clara, San Diego-Carlsbad-San Marcos y San Francisco-Oakland-Fremont. Es decir, se les pagó menos de lo que por ley debían recibir por la jornada trabajada.

La mayoría de los salarios perdidos, se afirma en el estudio, se produjeron en el área metropolitana de Los Ángeles, donde los investigadores estiman que se perdió un promedio de 1.6 a 2.5 mil millones de dólares al año durante el período del estudio. Sin embargo, las violaciones más impactantes ocurrieron en el área de San Francisco, donde los trabajadores perdieron un promedio de 4,300 a 4,900 dólares al año por este motivo.

#AquíEstoyAmá: Migrantes se quedan sin dinero al ser regresados al sur de México

[VIDEO] Decenas de migrantes que se encontraban en la frontera norte de México han sido regresados a Tabasco y Veracruz; ya no tienen dinero para volver a intentarlo.

“El número de trabajadores pagados por debajo del salario mínimo estatal y metropolitano se ha más que duplicado desde el 2014, creciendo de manera particularmente dramática durante el año más reciente del estudio (2023)", reseña el documento.

Te puede interesar: Los trabajos que recomienda el Departamento de Estado para conseguir la Green Card

¿A quiénes afecta más el recorte de salario mínimo en California?

La investigación concluye que los trabajadores empleados en hogares privados, servicios de alimentos y bebidas, y servicios personales y de lavandería son particularmente propensos en todas las áreas a sufrir violaciones del salario mínimo.

Te puede interesar: Los mejores trabajos para los migrantes en Estados Unidos

No obstante, esta violación atraviesa a otros grupos con mayores desigualdades como quienes no tienen título universitario, trabajan a tiempo parcial, las mujeres, negros y latinos y, por supuesto, los migrantes indocumentados, quienes tienen aproximadamente entre un 60% y un 70% más de probabilidades de sufrir una infracción del salario mínimo que las personas que sí tienen papeles tanto en Los Ángeles como en San Diego, y alrededor de un 50% más de probabilidades de sufrir una infracción en San Francisco.

El estudio proyecta que las industrias con altas violaciones identificadas por ellos representarán más de la mitad de todo el crecimiento del empleo para finales de la década.

Mi hija ofrece su primera vez | Programa al Límite 06 de julio 2024

[VIDEO] Miranda quiere subastar su virginidad al mejor postor, su papá no piensa dejar que cometa una irresponsabilidad, pero ella está dispuesta a hacer todo.

TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×