Misterio: el lago fantasma que reapareció en el Valle de la Muerte de California

El Valle de la Muerte de California es el lugar más seco de América del Norte y cuando llueve no suele acumularse mucha agua, sin embargo, este año algo cambió.

Por: Cristina Salcedo | DigitalRoom
El Valle de la muerte en California.
Crédito: Shutterstock / Ernst Prettenthaler

El Valle de la Muerte de California, el lugar más seco de América del Norte, normalmente recibe alrededor de 2 pulgadas (51 milímetros) de lluvia por año. Sin embargo, solo en los últimos seis meses, más del doble de lluvia (4.9 pulgadas o 125 milímetros) cayó en la zona, lo que ha hecho reaparecer a un lago fantasma.

The Ring of Fire: 2023 Annular Solar Eclipse (Official NASA Broadcast)

El lago efímero está en la cuenca Badwater del Valle de la Muerte en el estado de California, Estados Unidos, y está demostrando su capacidad de permanencia. Empezó a formarse en agosto del 2023 a raíz del huracán Hilary y, aunque el lago se redujo gradualmente, persistió durante todo el otoño y el invierno. Un potente río atmosférico lo volvió a llenar en febrero del 2024.

En una serie de imágenes que captó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, se puede observar cómo está la cuenca del desierto antes de la inundación y cómo se ve en su estado más anegado después de cada tormenta importante. “Tanto en agosto del 2023 como en febrero del 2024, un lago poco profundo de varios kilómetros de ancho llena el salar bajo”, señala la NASA.

Te puede interesar: La costa este de Estados Unidos se hunde: por qué podría afectar a México

El lago del Valle de la Muerte en California

Según la Agencia estatal, dos eventos fueron responsables de la mayor parte de esas lluvias. Los restos del huracán Hilary arrojaron 2.2 pulgadas (51 milímetros) el 20 de agosto del 2023, y un río atmosférico trajo otras 1.5 pulgadas (45.7 milímetros) del 4 al 7 de febrero del 2024.

Imágenes de la cuenca Badwater del Valle de la Muerte de California.
Crédito: NASA

Después de las intensas lluvias que se registraron en agosto, “la mayoría de nosotros pensamos que el lago desaparecería en octubre”, dijo la guardabosques del Parque Nacional del Valle de la Muerte, Abby Wines, en un comunicado de prensa. “Nos sorprendió verlo todavía aquí después de casi seis meses”, añadió.

Te puede interesar: Una ley de California podría permitirles a indocumentados aplicar a un préstamo

Después de que pasó el río atmosférico de principios de febrero, los investigadores vieron que el lago continuaba expandiéndose. Según imágenes de satélite, el lago parece haber crecido a un tamaño similar en febrero del 2024 al que tuvo en agosto del 2023. “Esta es una buena noticia para los visitantes, que han disfrutado y presenciando los impresionantes reflejos de los picos circundantes en sus tranquilas aguas”, plantea la NASA.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×