Las principales diferencias y similitudes entre ser ciudadano americano y tener la Green Card

Los extranjeros que ingresen en Estados Unidos y quieran permanecer en el país, deberán contar con un documento legal: la Green Card y la ciudadanía.

Por: Ariadna Roble | DigitalRoom
Las diferencias entre la Green Card y la ciudadanía estadounidense.jpg
Crédito: Shutterstock

Los extranjeros que viajen a Estados Unidos deberán adquirir la Green Card para poder residir de manera permanente o trabajar en el país de manera legal. Los ciudadanos que ingresen tendrán que tramitar la documentación, en los casos en que no cuenten con un familiar inmediato que sea ciudadano estadounidense, un prometido que resida en el país, o tengan estatus de refugiado.

Relocalización de inversiones para los próximos 5 años y migración

[VIDEO] En “La Billetera” Luis Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

En caso contrario, para obtener la ciudadanía estadounidense, se requiere en primer lugar de disponer de una Green Card desde hace, al menos, cinco años. Si no se cuenta con este requisito, las alternativas son demostrar la unión matrimonial con un ciudadano estadounidense, servir o haber servido en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos o ser hijo de ciudadano estadounidense.

Te puede interesar: La ley por la que indocumentados pueden pedir la Green Card en Estados Unidos

Además, aquellos que quieran solicitar la ciudadanía americana, deberán tener más de 18 años de edad, ser capaces de comunicarse por escrito y oralmente en inglés básico y poseer una buena conducta moral. Por último, deberán realizar un examen.

¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre ser ciudadano americano y poseer la Green Card?

Tanto la ciudadanía americana como la Green Card otorgan el derecho al individuo de residir y trabajar en todo el territorio de Estados Unidos. Pero los que tengan el primer documento gozan de una serie de derechos que todavía no podrían adquirir aquellos que poseen la documentación permanente. Entre ellos, se destacan:

  • La posibilidad de adquirir el pasaporte estadounidense, que permite ingresar sin visa a otros países.
  • La permanencia en el exterior: los ciudadanos estadounidenses pueden quedarse en otro país todo el tiempo que requieran, mientras que aquellos que posean la Green Card podrán hacerlo únicamente durante el período máximo de un año. Si están más tiempo fuera de Estados Unidos, se enfrentarían al riesgo de perder su documentación.

Te puede interesar: El Uscis avisa sobre un cambio en los formularios que no tendrá vuelta atrás

  • El ciudadano, a diferencia del residente permanente, no podrá ser deportado incluso después de cometer ciertos delitos.
  • El derecho a votar en las elecciones estatales, federales y locales y postularse para un cargo en una elección pública; accesible para los ciudadanos, pero no para los poseedores de la Green Card.
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×