Pan de Muerto
Ingredientes
* 1 kg. de harina de trigo
* 300 gr. de azúcar
* 15 gr. de sal
* 50 gr. de semillas de anís
* 1 naranja (ralladura)
* 25 gr. de levadura instantánea
* 100 ml. de agua de azahar
* 100 ml. de agua de cempasuchitl
* 7 pzas de huevo
* 25 ml. de vainilla
* 400 gr. de mantequilla
Para formarlo y el acabado
* 200 gr. de harina
* 50 gr. de mantequila
* 200 gr. de azúcar
Preparación de la masa
1. Combina harina, azúcar, sal, semillas de anís y la ralladura de naranja sobre la mesa de trabajo, formando una fuente.
2. Disuelve la levadura en el agua de azahar y de cempasúchil. Vacía al centro de la fuente y comienza a integrar una pequeña parte de la harina que se encuentra alrededor, te puedes ayudar de una raspa.
3. Una vez mezclado vacía en el centro de la fuente el huevo previamente batido con la vainilla ayudándonos de un tenedor.
4. Poco a poco, integramos la harina del rededor hasta que esté húmeda y muy pegajosa.
5. Amasa con ambas manos para incorporar bien todos los ingredientes, aproximadamente por 20 minutos o hasta que la masa comience a verse lisa, este elástica y se despegue de la mesa de trabajo por si sola.
6. Agregamos la mantequilla en trozos pequeños a temperatura ambiente y amasa nuevamente aproximadamente por 10 minutos hasta que la grasa se absorba por completo en la masa.
7. Formamos una bola con la masa y colocamos en un recipiente engrasado para dejar fermentar en un lugar cálido y húmedo hasta que duplique su tamaño aproximadamente 1 hr.
Forma el pan
1. Se hacen bolitas de masa redondas con un poco de harina para que no se peguen y se ponen sobre una charola ligeramente espolvoreada con harina.
3. Untamos las manos con un poco de manteca y con las palmas aplastamos los bordes de cada bola, así ayudaremos a que el pan crezca mas abultado del centro que de las orillas, deja fermentar por segunda vez de la misma manera aproximadamente 40 min. Refrigera la masa restante
5. Con la masa refrigerada se pone un poco de harina sobre la mesa y se hacen tiras para empezar a formar los huesos con la ayuda de tus dedos. Cada pan lleva 2 huesos colocados en forma de cruz sobre el pan, al fina coloca una bola de masa en la punta del pan.
6. Hornea a 180ºC durante 15-20 minutos aprox. o hasta que el pan este dorado
Acabado
1.Revuelca en azúcar el pan aún calientes.
*En vivo nuestros chefs improvisan detalles especiales, pero aquí te damos la base de la receta completa.