Todo parecía ser una gran estrategia de publicidad que se usaría para promocionar una serie en nuestro país. Una plataforma lanzó un clip publicitario donde se puede ver el emblemático Castillo de Chapultepec de CDMX con unas banderas negras con el logo de una de las grandes casas que son clave en la serie.
Que locura, los puentes de NY y el cadillo de Chapultepec en la CDMX con estandartes de House of the dragón!! pic.twitter.com/MSdKql08xl
— El kike (@Elkiike_) June 10, 2024
El público y los fans aplaudieron la idea, pero resulta que no es legal realizar este tipo de publicidad en monumentos históricos y el INAH tuvo que entrar en acción. Cabe mencionar que la publicidad se realizó con inteligencia artificial y no se colgó ninguna bandera en el castillo de Chapultepec.
¿Cuál es la multa por usar la imagen del Castillo de Chapultepec sin permiso?
En cuanto el INAH se enteró de la publicidad que andaba circulando en redes sociales, emitió un comunicado en su cuenta de ‘X’. En este comunicado primero informó que no se había utilizado como tal el Castillo de Chapultepec para colocar algún tipo de publicidad, es decir, las banderas fueron colocadas con ayuda de una inteligencia artificial.
#ÚLTIMAHORA: INAH descalifica publicidad de serie televisiva en el Castillo de Chapultepec (@Museodehistoria)
— INAH (@INAHmx) June 10, 2024
🔹El contenido difundido es un montaje realizado con software de edición de imagen o inteligencia artificial.
Toda la información en: https://t.co/6zi9ViCJ2a pic.twitter.com/7m9wLERelm
El INAH también informó que no se había otorgado ningún tipo de permiso para autorizar la reproducción de imágenes de este espacio para la promoción de la serie.
Un monumento histórico como El Castillo de Chapultepec recibe todos los bienes vinculados con la historia de la nación, como parte de la cultura hispánica en el país. Dicho de otra manera, un monumento, al igual que una zona arqueológica, artística o histórica, está protegida por la ley, ya que forma parte de nuestra identidad como país.
La ley Federal dice “Al que se apodere de un monumento mueble arqueológico, histórico o artístico sin consentimiento de quien puede disponer de él con arreglo a la Ley, se le impondrá prisión de tres a diez años y de dos mil a tres mil días multa”.
Eso quiere decir que los encargados de esta publicidad podrían recibir una multa por haber usado la imagen del Castillo de Chapultepec,pero hasta el momento, el INAH no ha informado de cuanto podría ser, sin embargo, declaró que se llevarán a cabo las medidas legales conducentes.