Ni te cases ni te embarques, ¿por qué el viernes 13 es de mala suerte?

También se dice que el viernes 13 nada de hacer tratos importantes o podría salir todo mal, pero ¿por qué se considera de mala suerte? Te decimos.

Azteca 7 Especiales
viernes 13 portada
masterSergeant/Getty Images/iStockphoto

El Viernes 13 es una fecha que está rodeada de misterio, de supersticiones, de miedo y de temor generalizado entre la gente. Hay personas que deciden quedarse en casa para evitar cualquier encuentro desafortunado con la “mala suerte”. Otros, incluso, deciden no hacer ningún tipo de movimiento con su dinero o con sus objetos de valor por el sentimiento de temor a que “suceda algo” que altere la paz que los rodea.

Pero, ¿cuál es la razón de esta superstición? Bueno, pues aquí vamos a contarles.

“El calendario marca 13, es el numero de la mala suerte”

A través de los años, se ha mantenido la creencia de que el numero 13 trae consigo un sinfín de connotaciones y significados negativos para todos.

Tomemos, por ejemplo, las cartas del Tarot. La carta numero 13 es el esqueleto cargando una guadaña, que, aunque signifique “transformación”, para muchos también es una premonición para la muerte y la desgracia de quién ha recibido ese naipe.

Si nos vamos todavía más atrás, podemos llegar hasta la era de la Crucifixión de Cristo. Muchos piensan que el día en que crucificaron a Jesús fue viernes, y, en un momento previo, estaba rodeado de 13 personas durante la Última Cena. Este tipo de creencia y “análisis” también se ha extendido a otras culturas, como podría ser la escandinava, por la leyenda de que uno de sus dioses murió mientras estaba cenando con otros 12 dioses.

Otros podrían opinar que el numero 12 es el “numero completo y perfecto”, resultando en que el numero 13 se convierte en un numero imperfecto. Ahora que lo saben, podemos avanzar a la relevancia del día viernes con toda la creencia del mal y de lo desafortunado.

carta tarot muerte
elisegarnotte/Getty Images
Carta del Tarot 13 - Muerte con Guadaña

“El viernes es el día del placer, pero también de la brujería y de lo oscuro”

Generalmente, se piensa en el viernes como el día perfecto para salir de fiesta, hacer un plan con amigos o simplemente descansar un poco de la rutina semanal en el trabajo o en la escuela. Pero, en la antigüedad, el día se podía asociar con dos cosas: Venus, y también con la brujería.

Por el lado de Venus, se pensaba en el viernes como el día perfecto para los actos placenteros (haciendo hincapié en el párrafo anterior), en el que todo podría resultar bien e incluso llegar a un resultado increíble. Ahora, pensando en la brujería, siempre se ha asociado a los viernes como los días en los que conjuros, hechizos u otras actividades oscuras podrían resultar exitosas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Atraparon al Asesino del Zodiaco?

Toda la creencia de la mala suerte y la desgracia que está rodeando al Viernes 13 se ha incrementado también gracias a la cultura popular, con una famosa saga de películas slashers en las que un brutal asesino acecha a sus víctimas para terminar con sus vidas, o también recordando un gran arresto en la antigüedad de los Caballeros Templarios a manos del Rey Felipe IV.

La realidad es que no hay una manera clara de explicar que no existe ninguna relación entre la fecha y la mala suerte, pero tampoco hay alguna que lo pueda negar.

Como último dato, más curioso que científico, existe la fobia al numero 13, llamada se conoce como triscaidecafobia. Las personas que sufren de esta fobia creen que el número 13 trae mala suerte, especialmente cuando cae en un viernes.

Para aclara que no necesariamente es algo negativo que las cosas no resulten como nosotros esperamos (llamándole “mala suerte"), algunas otras personas ocupan este día para enfrentar sus miedos y, de alguna manera u otra, liberarse de sus limitaciones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Azteca 7 en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×