Ser futbolista profesional es el sueño de muchos, pero es una realidad que pocos logran conseguir este gran objetivo. Llegar a la cima depende de varios factores, como por ejemplo, el país donde hayas nacido. Anteriormente, la IA reveló que en México es más fácil llegar a ser futbolista que en Estados Unidos . Sin embargo, también se requiere una personalidad específica según la psicología. El sitio Psicología y Mente menciona que, como regla general, los futbolistas suelen compartir atributos como la extraversión, estabilidad emocional y responsabilidad.
Como
ser aficionado al futbol tiene su significado
, ser jugador profesional también tiene el suyo. “La práctica de futbol se relaciona con un cierto número de rasgos de personalidad sobre todo en rasgos como extraversión, estabilidad emocional y responsabilidad”, asegura el medio. ¿Qué significa cada rasgo? Te lo explicamos:
- Extraversión: Hace referencia a un sujeto activo, optimista, impulsivo y capaz de establecer fácilmente contactos sociales.
- Estabilidad emocional: Se refiere a un individuo sereno y despreocupado, capaz de afrontar cualquier problema sin importar la gravedad.
- Responsabilidad: Indica una tendencia a ser ordenado y orientado al logro.
Por este motivo, la psicología dice que, de forma general, los futbolistas suelen ser equilibrados, extravertidos, estables emocionalmente, dominantes, agresivos, competitivos y ambiciosos. Están orientados al logro y a la cohesión de equipos, activos y con pocas manifestaciones depresivas.

Otros psicólogos afirman que los jugadores de futbol o las personas que quieren serlo se presentan como autosuficientes, ya que tienden a construir su propio futuro y que este solo dependa de ellos mismos. Además, los futbolistas se definen como personas autorrealizadas, con confianza y seguridad en sí mismos, buscan la satisfacción de sus propias metas, optimistas, con buen humor, simpáticos socialmente y tienen un espíritu humanitario.
TE PUEDE INTERESAR:
- ¿Qué significa la palabra “balón”? Te sorprenderá enterarte que no solo es una pelota
- Los vecindarios de la CDMX es donde vive la gente más “adicta” al futbol, según la IA
- Si sientes alguno de estos síntomas al hacer ejercicio, cuidado, podría ser un infarto
¿Qué otros factores pueden influir a la hora de ser futbolista profesional?
Según el sitio Footfay Center, la mente es un pilar fundamental para llegar a ser jugador profesional. Sin embargo, hay otros factores igual de importantes que pueden influir en el desarrollo de su carrera como por ejemplo:
- Falta de talento: Según varios estudios, con talento se nace, aunque se debe realizar una serie de pasos para desarrollarlo constantemente. El talento no está en todos los individuos, pero con mucha dedicación y una estrategia clara se puede llegar lejos.
- Tener una mala alimentación: Los nutrientes son esenciales para el cuerpo y para el futbol, por el tipo de esfuerzo que se realiza, se necesita una ingesta específica que dependerá de algunos factores como los días y hora de los entrenamientos y partidos, de tu estado físico, etc. Con una mala alimentación, no podrá hacer la diferencia y se quedará muy atrás.