11_horas_liberados_instituto_electoral_CDMX.jpeg
Azteca Noticias
18 diciembre 2021
Guillermo Martínez
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Luego de 11 horas liberan sede del Instituto Electoral CDMX

Fue hasta la madrugada de este sábado cuando los manifestantes dejaron salir a sus compañeros del Instituto Electoral CDMX, que fueron retenidos 11 horas

Por casi 11 horas permanecieron cerradas las entradas y salidas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (CDMX). Trabajadores de distintos partidos políticos, exigían el pago de 47 días de sueldo y otras compensaciones, al no obtener una respuesta favorable decidieron permanecer en plantón desde las 15:00 horas del viernes.

Fue hasta las 01:00 horas que una comisión ingresó a las instalaciones del Instituto Electoral CDMX, y llegaron a un acuerdo con la Consejera Presidenta, Patricia Avendaño.

La funcionaria dio algunos detalles de la negociación, en la que reconoció la falta de recursos económicos, que han impedido al organismo realizar los pagos que exigen los inconformes.

“Lo que se les dijo es que el Instituto está haciendo su mejor esfuerzo para buscar los recursos, que no contamos con ellos, entonces estamos haciendo esfuerzos para postergar pagos, para para cancelar contratos, para lograr obtener alguna cantidad de recursos que nos permita en medida de lo posible a la brevedad y estoy hablando de que quisiéramos pudiera ser posible la próxima semana, pudiéramos nosotros ya poder aportar la cantidad de la que dispongamos para cubrir una parte de las prerrogativas y ese fue el compromiso”, dijo.

Al salir la comisión e informar a sus compañeros de los acuerdos, se permitió la salida del personal que labora en el Instituto Electoral de CDMX, que estuvo retenido durante 11 horas.

Los trabajadores que estuvieron confinados 11 horas en las instalaciones por la protesta de sus compañeros, rápidamente abandonaron las instalaciones, ubicadas en el número 25 de la calle Huizaches, colonia Colorines; mientras que los manifestantes recogían sus cosas para retirarse del lugar.

POSICIÓN DEL INSTITUTO ELECTORAL

El Instituto Electoral de CDMX emitió un comunicado en el que dio a conocer el incidente. Detalló que: “desde las 15:00 hrs. de este viernes 17 de diciembre un grupo de manifestantes cerró los accesos de la Sede Central del Instituto Electoral de la Ciudad de México, secuestrando a casi 300 personas trabajadoras del organismo entre ellas, mujeres embarazadas, personas vulnerables, madres en periodo de lactancia y cabezas de familia, a quienes por más de diez horas les impidieron la salida de las instalaciones e ingresar todo tipo de alimentos”.

“Pese a los reiterados intentos de diálogo por parte de las autoridades electorales, las personas inconformes se negaron en un primer momento a identificarse y rechazaron cualquier intento de acercamiento”

Alrededor de las 01:00 hrs. del sábado, una comitiva encabezada por la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, la consejera Carolina del Ángel Cruz y el consejero Bernardo Valle Monroy, “estableció contacto con las y los manifestantes para informarles los esfuerzos institucionales realizados en los últimos días como la cancelación de contratos y diferimiento de pagos, a efecto de proveer una parte de las prerrogativas faltantes, ante la falta de respuesta para la ministración de recursos solicitada a la Secretaría de Administración y Finanza”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS