Un profesor de historia de la Universidad de Cambridge ha descubierto un tesoro de más de 100 cartas de amor escritas por esposas, madres e hijas a marineros franceses capturados durante la Guerra de los Siete Años.
Las cartas, que datan de 1758, fueron encontradas por casualidad en los Archivos Nacionales de Kew en Londres. Están escritas en francés y están dirigidas a marineros que fueron encarcelados en Inglaterra tras la captura de su barco, el Galatée.

Las cartas ofrecen una visión única de la vida matrimonial y familiar en el siglo XVIII. En ellas, las mujeres expresan su amor, su preocupación y su tristeza por sus seres queridos que estaban lejos.
Marie Dubosc, escribió a su marido, Louis Chambrelan, el primer teniente del buque de guerra capturado: “Podría pasar la noche escribiéndote... Soy tu esposa para siempre fiel. Buenas noches, mi querido amigo. Es media noche. Creo que es hora de descansar”. La pareja nunca volvería a verse, ya que ella murió al año siguiente en Le Havre, casi con certeza antes de que él fuera liberado.
Una esposa escribe a su marido: “Te añoro más de lo que puedo decir”. “No puedo esperar a poseerte”. Otra escribe a su hijo: “Eres mi único hijo y no puedo vivir sin ti”.
Además de los encuentros entre amantes, las cartas también revelan información sobre las relaciones familiares, a veces tensas en tiempos de guerra, donde una madre escribió a su hijo, quejándose de que no le escribe con frecuencia.
El profesor Morieux, que ha estudiado las cartas, dijo que son un testimonio de la fuerza y la resiliencia de las mujeres. “Estas cartas rompen con la noción anticuada de que la guerra es solo cosa de hombres”, dijo. “Mientras sus hombres estaban ausentes, las mujeres dirigían la economía del hogar y tomaban decisiones económicas y políticas cruciales”. Las cartas se publican en la revista Annales. Historia, Ciencias Sociales.