En Cárdenas, Tabasco indignación y reclamos de justicia ha provocado la violenta agresión de un alumno del plantel 35 del Colegio de Bachilleres contra su maestro de Ética. El estudiante golpeó con un martillo la cara del profesor José Antonio Bonora Aguilar, presuntamente porque lo reprobó.
Esto sucedió el lunes y provocó que el docente fuera hospitalizado ante la gravedad de la lesión. La noche del martes el maestro fue dado de alta, en tanto que el alumno ya fue expulsado de la institución.

“Al parecer el alumno era un muchacho muy tranquilo, al parecer de estos jóvenes que no reprensentaba ningún peligro de ningura menra; sin embargo, desconocemos las razones que él haya tenido. No sé si habia alguna situación ajena si tenía algún padecimiento”, aseguró un profesor del plantel.
Maestros del plantel exigieron con pancartas y una protesta que se haga justicia a su compañero y se tomen medidas disciplinarias ejemplares. Recabaron firmas para exigir a las autoridades que investiguen el caso.
“Hoy lo que pedimos es seguridad para todos, no solo para maestros, exigimos seguridad para todos los jóvenes que asisten a las escuelas, llámese secundaria, media superior y superior. Queremos escuelas seguras”, señaló uno de los maestros que participaron en la protesta.
Autoridades hablan de agresión a maestro en Cárdenas
La Fiscalía General del Estado confirmó la detención del menor responsable de la agresión y se encuentra analizando su situación jurídica, aunque no se han proporcionado más detalles al respecto.
Aunque ninguna autoridad educativa ha emitido una postura oficial sobre el incidente, el Sindicato Independiente Democrático de Trabajadores del Cobatab (Sidtcbt) condenó el ataque y exigió a las autoridades del subsistema brindar todas las atenciones médicas y jurídicas necesarias al maestro afectado.
En una conferencia de prensa, el líder sindical, Ramón Humberto Beltrán Chairez, expresó solidaridad con el docente agredido y reveló que presentarán un protocolo de seguridad a la dirección general del Cobatab para abordar la creciente incidencia de violencia en los planteles.