australia ley google facebook .jpg
Crédito: Reuters
25 febrero, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

Australia aprueba ley que obliga a Facebook y Google a pagar por información

Australia aprobó la nueva nueva ley que obligará a las empresas de tecnología a pagar a los editores por el contenido de las noticias.

El parlamento de Australia aprobó una nueva ley, la primera en el mundo, que obliga a Facebook y Google, dos grandes empresas digitales, a pagar a los editores locales por su contenido de noticias, una medida que podría desencadenar mayores acciones regulatorias a nivel global para limitar su poder.

Esta nueva ley “garantizará que las empresas de medios de comunicación reciban una remuneración justa por el contenido que generan”, dijo el tesorero australiano Josh Frydenberf en un comunicado.

“El código es una reforma microeconómica significativa, una que ha atraído la atención del mundo hacia el parlamento de Australia”, mencionó.

Reguladores de todo el mundo han estado observando de cerca la legislación al tiempo que lidian con el dominio publicitario de Facebook y Google, quienes enfrentan la perspectiva de medidas similares en cascada en todo el mundo.

De acuerdo con el primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha discutido la nueva ley con líderes de India, Canadá, Francia y Reino Unido.

Tanto Facebook como Google negociaron arduamente con el gobierno australiano para intentar obtener concesiones.

Hace un año, Google, propiedad de Alphabet, comentó que de promulgarse la ley, cerraría su motor de búsqueda en Australia, mientras que Facebook bloqueó las noticias en su plataforma australiana en oposición a la legislación, una dramática medida que provocó la condena del primer ministro australiano.

Sin embargo, tras varias charlas, el gobierno acordó enmendar la legislación y la plataforma de redes sociales, así que volverían a activar las noticias.

Por ahora, las plataformas ganaron tiempo para llegar a acuerdos con los editores de medios antes de verse obligados a someterse a un arbitraje de oferta final como último recurso.

Además, el Departamento del Tesoro revisará la nueva ley en el plazo de un año para asegurarse de que funciona según lo previsto.

MÁS NOTICIAS