El asunto raya en la locura, como ha dicho un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral. El Instituto Nacional Electoral (INE) la venta informal de los “Amlitos” y otros productos guindas de Morena.
Y para ello quiere endosa una tradicional operación de compraventa entre particulares a un partido: Morena.
El tema sorprendió incluso al Tribunal Electoral que no hace mucho prohibió el uso político del muñeco.
“A mí la impresión que me da de todo esto es que vamos a llevar al sistema electoral y particularmente al sistema de fiscalización a un estado de locura”, así lo comentó el magistrado del Tribunal Electoral, José Luis Vargas.
La figura se popularizó desde hace años, es fabricada en buena medida por artesanos.
Pero el INE dice que la comercialización de este y otros productos utilitarios en los mítines de Morena, está provocando una sobreexposición que puede beneficiar al partido.
INE quiere contabilizar la venta como una aportación partidista
Esto por el simple hecho de que los compradores portan o exhiben los objetos que adquirieron.
Así que quiere contabilizar la venta de los artesanos como gasto o aportación partidista.
“Cómo vamos a hacer que fiscalicen todos los artículos adquiridos afuera, afuera de un acto partidista, es decir, solo los muñecos, solo las camisetas, las gorras, calcetines, ¿cuántos?, ¿de qué estamos hablando?”, señaló José Luis Vargas.
"¿Una playera solamente con el nombre del partido ya se va a tener como propaganda electoral?, ¿o un muñeco, una muñeca tan solo porque se identifique con algún personaje de algún partido político ya se le va a tener como propaganda electoral?, cuestionó el magistrado del Tribunal Electoral, Indalfer Infante.
Por ahora hay más dudas que respuestas, pero una cosa se dejó en claro:
“La utilización de este tipo de artículos en eventos partidistas o políticos, derivado de la venta, exhibición o comercialización por personas ajenas a los partidos políticos no debe considerarse como aportaciones”, aclaró la magistrada Mónica Soto.
“La venta entre particulares de entrada, yo diría, no es materia electoral... Es entre particulares”, reforzó José Luis Vargas.
Si se trata de un INE que con un espíritu inquisidor va más allá de sus atribuciones.
Por lo pronto, la Sala Superior le ha pedido al Instituto que dé explicaciones sobre su decisión. Así que el tema continuará en este tribunal, o tal vez en el diván de un psiquiatra.