Uno de los espectáculos naturales favoritos en Japón es ver la floración de los cerezos. Los habitantes se reúnen en parques públicos para hacer días de campo con sus amigos y ver cómo aparecen las flores en los conocidos árboles nipones.
Sin embargo, en forma similar a como algunas personas notaron en México con las jacarandas , el tiempo en el cual los cerezos expulsan sus flores está sufriendo alteraciones, de lo cual están alertando los especialistas.
¿Qué son los cerezos en Japón?
La floración de los árboles de cerezos, conocidos como sakura en Japón , es un evento muy esperado en dicho país, ya que las personas se preparan para hacer festivales y comer bajo los árboles.
En el país nipón existen al menos mil ubicaciones para apreciar como florecen esteos árboles e incluso el servicio meteorológico local revela las fechas en cada prefectura para ver este espectáculo, denominado hanami.
Este fenómeno data desde el periodo Heian, entre los años 794 a 1185, y la floración de los cerezos simboliza una meditación sobre la vida y la naturaleza efímera.

¿Cuándo es la temporada de cerezos en Japón?
La temporada de floración de cerezos suele ser entre los meses de marzo a mayo de cada año. Sin embargo, en los últimos años, estos árboles han adelantado su floración.
Entre 1961 a 1990, los árboles de cerezo florecían en promedio el 29 de marzo. Entre 1991 y 2022 esa fecha se ha adelantado al 24 de marzo.
Esto significa que la fecha en la que los árboles florece en rojo se ha adelantado 1.2 días cada década desde 1953, de acuerdo con Saisuke Sasano, director de manejo de riesgo climático en la Agencia Meteorológica de Japón.

¿Por qué se ha adelantado la fecha de floración de cerezos en Japón?
Por ejemplo, el año 2023, los cerezos florecieron el 14 de marzo. Este cambio en las fechas tiene que ver con las olas de calor provocadas por el cambio climático , aseguran especialistas.
Almost in full bloom.#sakura #cherryblossom pic.twitter.com/oxlG5BlHm3
— CDJapan (@CDJapan) April 4, 2024
“El hecho de que Tokio registró la fecha más pronta (de floración) es debido al calentamiento climático, aunado a la urbanización”, afirmó Sasano a la revista Time en relación con el efecto llamado “isla de calor urbano”, que causa que las construcciones y asfalto atrapen el calor del sol.
Esto también afecta a las ciudades que generan ingresos por las actividades turísticas relacionadas con el hanami, es decir, con el ver la floración de dichos árboles con picnics, agregó el especialista.
