Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ingresaron a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) en Texcoco con la finalidad de detener al rector de esa casa de estudios Ángel Garduño, acusado de violación.
Casi un centenar de elementos ministeriales buscaban a al rector de la Universidad de Chapingo, quien cuenta con una orden de aprehensión por el delito de violación en agravio de una estudiante de la carrera de Ingeniería Mecatronica Agrícola.
Los ministeriales desde hace días buscaban en los alrededores de la Universidad al rector, pero no lo encontraron por que al parecer fue alertado.
LA FGJEM ENTRA CON ORDEN DE JUEZ FEDERAL AL RECINTO UNIVERSITARIO DE CHAPINGO PARA DETENER AL RECTOR ÁNGEL GARDUÑO POR EL PRESUNTO DELITO DE VIOLACIÓN A UNA ALUMNA; ESTUDIANTES LES HICIERON FRENTE, PARA QUE RESPETARAN AUTONOMÍA. 5 de febrero 2024. pic.twitter.com/iRNgXvQcSJ
— ReporterosnMovimient (@reporterosenmov) February 6, 2024
Un juez federal les concedió una orden para ingresar a la Rectoría de la UACh, lo buscaron, pero no lo encontraron.
Un grupo de estudiantes que habitan en esas instalaciones encaró a los ministeriales por lo que se registraron algunos conatos de bronca.
El rector está acusado por una alumna de abuso sexual ocurrido en octubre de 2022.

Sindicato de la UACh pide aclarar denuncia contra el rector
Por medio de un comunicado, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo exigió a los representantes legales de la institución, información del proceso judicial en contra del rector Ángel Garduño.
Consideró que es inadmisible que la Unidad Jurídica y los vigilantes de la Universidad se estén utilizando de forma discrecional por el rector cuando el proceso en su contra es en su carácter de ciudadano, “no de representante legal de nuestra institución”.
“Observamos indignados y alarmados, como los elementos policíacos han irrumpido en nuestro campus central, poniendo en peligro la integridad física de los alumnos que viven en el internado, así como dañando nuestro patrimonio artístico al entrar por la fuerza al edificio de Rectoría”.
Dijeron que si bien conocen los límites de la autonomía universitaria, manifestaron su desacuerdo pues es causado por “el abuso de autoridad de la actual administración de la Universidad en sus burdos intentos por proteger a Ángel Garduño”.
