¡Chile vive su peor época de lluvias! Durante la noche de este jueves 01 de agosto, la furia del viento sorprendió a miles de residentes; conforme iba pasando la noche, las ráfagas avanzaron con más intensidad, destruyendo todo a su paso.
Árboles y postes caídos, techos volando por el aire y ventanales rotos fue parte del saldo que dejaron los vientos. Autoridades chilenas confirmaron este viernes 2 de agosto que al menos dos personas murieron y otras dos más permanecen en calidad de desaparecidas, entre ellos una niña de 5 años.
Recuento de la tragedia: Temporada de lluvias y vientos en Santiago
Autoridades pronosticaban la entrada de un sistema frontal, es decir una interacción entre masas de aire, durante la noche del primero de agosto en la capital chilena. En el transcurso de la madrugada, las ráfagas de viento superaron los 120 kilómetros por hora; algo nunca visto en el país.
En las regiones del Bío Bió y la Araucanía, una de las dieciséis zonas que divide al país, más de mil personas se quedaron sin servicios de electricidad. Mientras que en Valparaíso, varios techos se desprendieron de las casas.
En Viña del mar se reportó la desaparición de una niña de 5 años que fue arrastrada por la corriente de la Playa Salinas; sin que hasta el momento se tenga rastro de la pequeña.
Decenas de caminos quedaron obstruidos por la caída de espectaculares, postes y árboles derribados, así como vehículos dañados por losas y ventanas que no soportaron la fuerza del viento.
Una tormenta con vientos poderosos provoca daños severos en Temuco, Chile.
— ULTIMA HORA EN 𝕏 (@ultimahoraenx) August 1, 2024
Vía: @KL_Videospic.twitter.com/IGJOd3A6B0
Más de un millón de personas afectadas por los fuertes vientos en Chile
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred) dio a conocer este viernes, que más de un millón de residentes se quedaron sin suministro eléctrico a nivel nacional, especialmente en la zona metropolitana, que es donde más se concentraron los daños por los fuertes vientos.
A nivel nacional, son 903 los damnificados, quienes perdieron sus viviendas a causa de las ráfagas de viento, 49 personas fueron trasladadas a refugios temporales y más de tres mil viviendas ya están siendo evaluadas.