Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN
05 octubre 2021 16:10hrs
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Compra de medicamentos en el extranjero logra luz verde en la SCJN

En la SCJN, el modelo para facilitar la compra de medicamentos en el extranjero, impulsada por el Gobierno Federal se mantendrá tal y como está.

Ciudad de México.- El sistema de adquisición de medicamentos y equipo médico en el extranjero implementado por el Gobierno Federal, para hacer frente a la pandemia del Covid-19, se mantendrá vigente a pesar de que un bloque de seis ministros de la Suprema Corte buscó anularlo este martes.

Al no alcanzarse una mayoría calificada de ocho votos, el máximo tribunal del país tuvo que desestimar la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de oposición contra la reforma que fundamenta el nuevo modelo de compra gubernamental de insumos de salud.

Durante el debate, el ministro presidente, Arturo Zaldívar pidió a sus compañeros del pleno no hacer una interpretación letrista de la Constitución y las leyes pues dijo, se justifica plenamente la flexibilización del régimen de contrataciones públicas ante la emergencia sanitaria.

“En un momento como este no podemos desconocer las consecuencias que traería invalidar este precepto. La norma impugnada establece una base normativa específica pues prevé una finalidad que justifica plenamente la flexibilización del régimen de contrataciones públicas a través de un modelo concreto”, expuso.

El sistema ha dado resultados: Yasmín Esquivel

A su vez la ministra Yasmín Esquivel señaló que este sistema ya ha dado resultado pues “para el año 2021 México adquirió y contrato cerca de 45 mil 437 millones de pesos a través de este mecanismo y tuvo un ahorro de 11 mil 880 millones de pesos a través de estos mecanismos de contratación internacional.”


El ministro Juan Luis González Alcántara había propuesto a sus compañeros que el párrafo quinto del artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público viola el artículo 134 constitucional, el cual indica que las compras públicas se harán en licitaciones que garanticen las mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento y oportunidad para el Estado.

Te puede interesar: Familias y turistas disfrutan la glorieta del Ángel de Independencia

“Bajo su amparo una cantidad significativa de contrataciones públicas federales se llevarían a cabo sin mecanismos legales concretos para acreditar los principios de correcto gasto público previstos constitucionalmente”, expuso.

Sin embargo, al analizar la acción de inconstitucionalidad cinco ministros coincidieron en que si la norma era anulada se presentarían una serie de complicaciones para que el Estado Mexicano adquiera medicinas en un momento de pandemia lo cual, a su parecer, es innegable.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS