uber-eats-tribunal-milan-trabajadores.jpg
Crédito: Reuters
24 febrero, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

Corte de Milán ordena a plataformas de alimentos contratar a repartidores

Por considerar que las condiciones laborales de los repartidores eran injustas, un tribunal de Milán, Italia, ordenó a Uber Eats y otras plataformas que contraten formalmente a sus trabajadores.

Fiscales de Milán ordenaron este miérocles que cuatro compañías de repartición de alimentos contraten a más de 60 mil trabajadores y que paguen un total de 733 millones de euros en propinas, después de que una investigación revelara que sus condiciones de trabajo eran injustas.

La investigación comenzó en julio del 2019, luego de que se incrementaran accidantes de tránsito que involucraban a repartidores de las aplicaciones Foodinho-Glovo, Uber Eats, Just Eat y Deliveroo.

“La gran mayoría de estos motociclistas son empleados con contratos esporádicos emitidos por ellos mismos, pero surgío la duda y estamos seguros de que forman parte fundamental de la organización de la compañía”, declaró la fiscal adjunta Tiziana Siciliano.

Además, la investigación descubrió que los trabajadores son administrados por una aplicación de inteligencia artificial que clasifica a los repartidores de acuerdo con su desempeño.

“Este sistema obliga a que los repartidores acepten todas las órdenes para que su clasificación no baje y posteriormente no tengan menos trabajo”, decribió, “esta es la razón por la que es imposible que tomen vacaciones o un descanso por enfermedad”.

Como parte de las nuevas dispocisiones, se obliga a las empresas a que paguen a los repartidores las cuotas vencidas, además de que proporcionen el equipo adecuado para la realización de su trabajo, como ropa adecuada y bicicletas.

Te puede interesar: Venezuela declara persona no grata a embajadora de la UE

LA RESPUESTA DE LAS EMPRESAS

La aplicación Just Eat señaló que había inciado con una investigación interna para verificar las condiciones de seguridad de sus empleados, y añadió que alista el lanzamiento de un modelo de negocios que “brindará un sistema más seguro y controlado para nuestros trabajadores, lo que los hará empleados”.

Por otra parte, Uber Eats, Foodinho-Glovo y Deliveroo afirmaron no estar de acuerdo con la resolución del tribunal de Milán.

“La entrega de comida a domicilio vía virtual es una industria que opera en pleno cumplimiento de las reglas, y es capaz de garantizar un servicio esencial”, dijeron las tres empresas en un comunicado conjunto.

Foodinho-Glovo señaló que durante el último año, derivado de la pandemia, hubo un importante incremento en la demanda de alimentos a través de aplicaciones.

Estos análisis no sólo se llevaron a cabo de forma local, pues la Comisión Europea dio un paso hacia la mejora de los derechos de los trabajadores de la economía virtual con el lanzamiento de una consulta pública para determinar su situación laboral y cómo mejorar sus condiciones de trabajo.

Por otra parte, Francesco Greco, fiscal en jefe del tribunal de Milán, adelantó que ya se inició una investigación independiente a la unidad italiana de Uber Eats.

Te puede interesar: Gobierno de Biden repartirá 25 millones de cubrebocas

MÁS NOTICIAS