contagio covid 19 .jpg
Crédito: Pexels
24 febrero, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

VIDEO: Hablar en espacios cerrados bastaría para transmitir Covid-19

Especialistas mostraron cómo una conversación, con o sin mascarilla, en espacios cerrados basta para contagiar Covid-19.

De acuerdo con la investigación realizada por Keiko Ishii, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Aoyama Gakuin, Japón, una conversación entre dos personas con o sin cubrebocas puede provocar la transmisión de Covid-19, sin que las personas muestren síntomas.

Te puede interesar: Mujer caminó casi 10 kilómetros para recibir vacuna contra Covid-19

El contagio de Covid-19 se produce mediante pequeñas gotas en el aire que se exhala, así se afirmó en el estudio publicado por la revista científica Physics of Fluids.

Las diminutas gotas en el aire que se producen durante una conversación, ya sea en un consultorio dental, en una peluquería, etc, pueden transmitir el coronavirus.

El equipo de investigación de Japón usó humo y luz láser en la observación del flujo del aliento cerca y alrededor de dos personas conversando en varias posturas.

Los investigadores prestaron especial atención en las personas y las situaciones como en las peluquerías, las salas de espera, las residencias para las personas enfermas o ancianos.

Para el estudio, los especialistas usaron cigarrillos electrónicos que producen un vapor con gotas un diámetro de alrededor de una décima de micrón, similares a una partícula del virus.

El líquido de los vaporizadores tienen una mezcla de glicerina y glicol propileno que produce una nube de gotas que reflejan la luz de un láser, lo que permite la visualización de los flujos de aire.

Aquí se analizaron “las características de difusión de la exhalación con y sin máscara cuando una persona estaba de pie, sentada, boca abajo o boca arriba”, dijo Ishii.

Te puede interesar: Covid-19: Sin incidentes, inicia vacunación en tres alcaldías de CDMX

ASÍ ES COMO SE PROPAGA EL COVID-19

La investigación se realizó en una peluquería del Colegio Yamano de Estética, en Tokio, con posturas típicas de situaciones de servicio personal, como cuando el cliente se reclina hacia atrás, de pie o inclinada.

Los resultados mostraron que el aire exhalado por una persona que no tiene máscara mientras habla se mueve hacia abajo por la influencia de la gravedad. Si un cliente se encuentra debajo puede recibir el contagio.

En caso de que se use cubrebocas estando de pie o sentado, la nube de vapor tiende a adherirse al cuerpo de la persona que tiene una temperatura más alta que el entorno y el aire fluye hacia arriba. Sin embargo, si la peluquera o enfermero se inclina hacia adelante, las gotas pueden desprenderse del cuerpo de esa persona y caen en el cliente o paciente.

En el uso de caretas o escudos faciales, los investigadores encontraron que pueden impedir que el aerosol que se escape del cubrebocas de la peluquera o enfermero se traslade al cliente.

“El escudo facial promueve el ascenso del aire exhalado”, dijo Ishii. “Y por lo tanto es más eficaz el uso de máscara y escudo facial cuando se da servicio al cliente”.

MÁS NOTICIAS