La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y, como cada año, las autoridades esperan que millones de mexicanos se unan a las celebraciones religiosas, entre ellos el Sábado de Gloria 2024; sin embargo, debido a la crisis por falta de agua que atraviesa la Ciudad de México (CDMX), debes tener en cuenta de que desperdiciar agua esa día podría traerte una multa.
Hasta 36 horas de arresto por desperdiciar agua en la CDMX
Debido a que cada año miles de litros se desperdician por esta celebración, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedena), a través de la Dirección de Cultura Ambiental invitó a los capitalinos a cuidar el agua y no desperdiciarla ese día.
Si aún así las persona deciden tirar el agua, deben tener en cuenta que el Artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica indica que la persona que sea sorprendida deberá pasar de 10 a 18 horas realizando trabajo comunitario o hasta un arresto de 20 a 36 horas.
“Desperdiciar el agua o impedir su uso a quienes deban tener acceso a ella en tuberías, tanques o tinacos almacenadores, así como utilizar indebidamente los hidrantes públicos, obstruirlos o impedir su uso”, indica la Ley.
Multa de hasta 89 mil pesos para los que tiran agua el Sábado de Gloria 2024
De igual forma, aquellos que desperdicien agua en este Sábado de Gloria 2024 deberán pagar una multa de 470 a 820 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), tomando en cuenta que este año una UMA equivale a 108.57 pesos, quiere decir que tirar agua podría costarte de 51 mil 27 pesos a 89 mil 27 pesos mexicanos.
Esto sólo aplicará si el monto del daño causado, es decir, si el agua que fue desperdiciada excede la cantidad de 51 mil pesos.
¿Dónde denunciar desperdicio de agua en CDMX?
En caso de ser testigo del desperdicio de agua durante ese día, las autoridades invitan a comunicarse al 911.
De igual forma, piden reflexionar sobre el desperdiciar el agua durante la temporada de sequía, a causa del cambio climático. Por eso, también compartieron las siguientes recomendaciones:
- Aplicar al programa de cosecha de lluvia.
- Regar las plantas por la noche y con agua reciclada.
- Descongelar los alimentos sin usar el chorro de agua.
- Lavarse los dientes y rasurarse con un vaso de agua.
- Colocar una cubeta al bañarse.
- Bañarse en 5 minutos.