“Lo más complicado de vivir sin agua es sobrevivir”: Otoniel Martínez tras estar en la casa del Día Cero
El periodista Otoniel Martínez narró su experiencia la casa del Día Cero; consideró que algunas personas no piensan en el privilegio que representa tener agua.
El periodista Otoniel Martínez dio su testimonio tras participar en el ejercicio periodístico Día Cero, de Fuerza informativa Azteca (FIA), en el cual pasó más de 50 horas sin probar un trago de agua y los efectos que conlleva.
El informador habló en entrevista con sus compañeros Vaitiare Mateos y Leo Arriaga en Hechos AM, donde señaló lo más difícil que vivió en los últimos días al no emplear agua para bañarse, lavarse los dientes ni beber.
Otoniel Martínez narró que el participar en este reto representó una oportunidad para reconocer la importancia del agua, ya que consideró que se había “deshumanizado” respecto al uso del líquido.
¿Cuántas horas pasó sin agua Otoniel Martínez?
Otoniel Martínez mencionó que pasó 51 horas sin beber agua. Comentó que previamente había consultado a especialistas, quienes le indicaban que el cuerpo humano podría sobrevivir un máximo de 120 horas, pero ello implicaría daños renales o hasta un infarto, “No queremos llevarte a ese extremo”, le indicaron.
Cabe recordar que este ejercicio periodístico contó con ayuda en todo momento de médicos, especialistas y fue supervisado por expertos. No lo intente en casa.
“La intención de someterme y de vivir en la casa del Día Cero no era matarme, sino tratar de encontrar soluciones. ¿Cómo le haces en el baño, como le haces en la cocina, cómo le haces con tu cuerpo?”, expresó Otoniel Martínez en Hechos AM.
¿Cómo fue el primer trago de agua?
Después de 51 horas de no probar líquido, Otoniel expresó que al beber su primer trago de agua tuvo un sabor completamente diferente. Añadió que incluso al tomar su primer baño se sintió culpable de tomar estas actividades que son tan cotidianas.
Relató que de lo más difícil que existió en la casa del Día Cero fue el olor. Recordó cuando una experta le ayudó a llevar un baño seco, en el cual las personas cubren las heces con aserrín. Consideró que tuvo muchas preocupaciones, pero al no tener agua, lo más importante era sobrevivir.
“Me entré preocupado por mi cuerpo, por el baño, pero en la casa del Día Cero entendí que lo más complicado de vivir sin agua es sobrevivir”, sentenció Otoniel Martínez.