A lo largo de la historia de México, los autos han sido imprescindibles para que los presidentes se puedan mover a eventos oficiales; sin embargo, muchas veces se hablan de los precios que pueden llegar a tener, pues necesitan tener cualidades específicas para brindarle protección al mandatario en turno. En ese sentido, es importante conocer qué coche ha sido el más caro utilizado por un presidente.
¿Qué autos fueron utilizados por presidentes de México?
En tres ocasiones se han exhibido los coches utilizados por algunos presidentes de México, estos son algunos:
- El Packard 1939, modelo Twelve de 175 hp, fue usado por los expresidentes Lázaro Cárdenas y Miguel Alemán.
- Mercedes Benz 300 de 1959 convertible.
- Chrysler de 1965.
- Ford Lincoln 1976 que transportó a José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y finalmente a Ernesto Zedillo.
- Audi A8 W12, modelo 2012, con un nivel de blindaje VI, movilizó a los exmandatarios Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Este último fue adquirido por un empresario de Nuevo León, pues el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) subastó todos los autos de lujo que tenía el gobierno cuando entró al poder. Este auto se vendió por 1 millón 991 mil 236 pesos; sin embargo, el precio rondaría en más de 6 millones por el tipo de blindaje que manejaba.
#LaBestiaMexicana, una ganga.
— ALEJANDRO VILLALVAZO 🧠 (@VILLALVAZO13) February 25, 2019
El #A8, 2012, 12 cilindros, blindaje VI, fue subastado en $1,991,236.
Hagan cuentas: el coche anda en 2.5 mdp. Blindaje, barato, 1 mdp. Agreguen que nada más tiene 4 mil km y únicamente se subían presidentes y reyes.
Regalo ¡De colección! pic.twitter.com/MzWhnXmja0
¿Cuál es el auto que utiliza AMLO?
A pesar de que el presidente López Obrador se ha visto recorriendo el país con diversos vehículos, uno de los más característicos es el Volkswagen Jetta Clásico blanco modelo 2013, que actualmente se vende aproximadamente por 122 mil pesos.
Otras dos camionetas en donde se le ha visto han sido Chevrolet Tahoe y la Toyota Sequioa, mismas por las que fue cuestionado cuando las añadió a su flotilla; sin embargo, él dijo que eran mejores para ir por carretera.
Aunado a ello, en sus declaraciones se señala que el mandatario no posee ninguna propiedad ni vehículos a su nombre.