Es la época en la que se debe presentar la Declaración Anual del SAT, deberás estar muy atento a la hora de presentarla y no cometer errores que puedan afectar tu proceso a la hora de cumplir con tu ejercicio fiscal 2023.
¡Que no te suceda! En Fuerza Informativa Azteca te decimos los 5 errores que debes evitar al hacer tu Declaración Anual y así cumplir de manera adecuada con tus obligaciones fiscales ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
¿Cuándo se debe presentar la declaración anual 2023?
¡Que no se te pase! El Servicio de Administración Tributaria (SAT) compartió la fecha para presentar la Declaración Anual para personas físicas correspondiente al ejercicio fiscal 2023.
Tienes desde el día 1 y hasta el día 30 de abril 2024 para presentar tu Declaración Anual del SAT, es decir que tienes prácticamente todo un mes para cumplir con tu obligación fiscal.
Recuerda que debes contar con los siguientes requisitos: tu Registro Federal de Contribuyente (RFC), tu e.firma o tu contraseña que debe de encontrarse vigente.
Presenta tu Declaración Anual 2023 de personas físicas.
— SATMX (@SATMX) April 3, 2024
Para más información, visita el minisitio en https://t.co/S6AbFC6GJ2#Declara2023 pic.twitter.com/6McwvyO2bw
Los errores que debes evitar en la declaración anual ante el SAT
Estos son los 5 errores que debes evitar a la hora de efectuar tu proceso y cumplir con tus obligaciones fiscales ante el SAT para este ejercicio fiscal 2023.
1.- Contraseña o e.firma sin actualizar
Cabe mencionar que para que puedas efectuar tu Declaración Anual vía electrónica mediante la página oficial del Sistema de Administración Tributaria (SAT), deberás contar con tu contraseña o en su defecto con tu “e.firma”.
Es importante que tanto tu contraseña como tu e.firma se encuentren vigentes y actualizadas. Tu contraseña del SAT puede quedar inválida si no se registró alguna actividad durante un periodo de tres años consecutivos. Respecto de tu “e.firma”, cuenta con un periodo de vigencia de 4 años, si ya pasó ese tiempo, deberás renovar el certificado.
2.-Documentos desorganizados
Otro de los errores que cometen los contribuyentes a la hora de efectuar su Declaración Anual es que no cuentan con los documentos necesarios.
Si tus documentos están desorganizados, aumentan más la posibilidades acerca de que cometas algún error a la hora del llenado de los formularios; recuerda que a la hora de las deducciones de impuestos, es necesario que tus facturas hayan sido emitidas con la versión 3.3, además de que contengan los datos correctos de tu nombre y RFC.
3.-No revisar todos los detalles en tu Declaración
Es muy importante que verifiques todos y cada uno de los datos que hayas ingresado en cuento tengas completos todos los formularios que correspondan a tu régimen fiscal.
Revisa la suma del Impuesto Sobre la Renta (ISR), las cantidades que colocas, además de la información básica como tu nombre y RFC; en cuanto estés completamente seguro, da click en “enviar”.
4.- Información falsa en tu Declaración Anual
Evita a toda costa declarar información falsa en tu Declaración Anual del SAT, recuerda que podrías enfrentar medidas legales que van desde una multa y hasta una posible sentencia en prisión.
A esto se le considera como una defraudación fiscal
Declarar pérdidas fiscales inexistentes
Manifestar datos falsos para acreditar contribuciones
Manifestar datos falsos (para compensación por contribuciones)
Omitir contribuciones
Omitir la expedición de comprobantes (según actividades realizadas)
Utilizar documentos falsos.
5.- Información falsa en tu Declaración Anual
El presentar tu Declaración Anual fuera del tiempo establecido por el SAT podría generarte recargos además de multas. La fecha límite para presentar la Declaración Anual es la siguiente:
- Personas físicas: tienen todo el mes de abril
- Personas morales: tienen todo el mes de marzo.