Cuidar nuestra salud financiera es muy importante, por ello, es necesario conocer cómo y en qué gastamos el dinero, pues existen distintos tipos gastos que podrían estar dañando nuestra economía, ¿Los conoces?
De acuerdo con especialistas, los gastos que realizamos deben ir de acuerdo con el nivel de ingresos que se generen, por lo que la mejor opción para ahorrar es tener un presupuesto.
¿Qué tipo de gastos existen?
No administrar correctamente nuestro dinero podría convertirse en un problema financiero a corto plazo; una forma de evitar este tipo de situaciones es conociendo los tipos de gastos que existen, ya que inconscientemente podríamos realizar alguno de ellos sin darnos cuenta, ¿Quieres saber cuáles son? Te explicamos.
- Gastos fijos mal planeados: Son aquellos que se realizan cada cierto tiempo de forma obligatoria; suelen tener una periodicidad mensual y no varían mucho en cuanto a la cantidad a pagar. A pesar de que estos gastos son de primera necesidad, el problema es que pueden tener un costo distinto al de tu nivel de ingresos.
- Gastos variables excesivos: Este tipo de gastos no suelen ser de un monto fijo, pues dependerá del consumo de productos o servicios que se utilicen; sin embargo, el problema con estos, es que se utiliza una gran parte del presupuesto para poder cubrirlos, además de ser difíciles de calcular. Un ejemplo podría ser el pago de la tarjeta de crédito.
- Gastos de emergencia: Estos suelen ser los que más dañan nuestras finanzas, pues el desembolso de dinero suele ser alto, por ello, se recomienda contar con un fondo para este tipo de situaciones. Un ejemplo son visitas médicas o la reparación del auto.
- Gastos hormiga: Es uno de los gastos más comunes que existen, pues se trata de las pequeñas cosas que compramos día con día y que al final del mes se convierten en un gasto fuerte para nuestra cartera. Un ejemplo es el café del día, antojos o algún otro caprichito.
- Gastos flexibles: Son aquellos que no se pueden evitar, aunque sí se puede tomar una decisión sobre el monto; este tipo de gastos puede dañar las finanzas si no se pone un monto fijo. Un ejemplo es el regalo de cumpleaños de alguien.
De acuerdo con especialistas en el tema, es importante que los gastos vayan de acuerdo con nuestro poder adquisitivo, dependiendo del salario.
Recomendaciones para comenzar a ahorrar y no quedarte sin dinero
¿Qué puedo hacer para controlar mis gastos?
Uno de los errores más grandes de las y los mexicanos es no contemplar este tipo de gastos, por lo que un paso importante para poder contemplarlos es armando un presupuesto, pues en el podemos detallar todos nuestros ingresos y desembolsos.
Realizar un presupuesto funciona como una forma de tener un mejor control sobre nuestras finanzas, lo que facilita el ahorro de dinero, además de ayudarnos a cumplir nuestras metas financieras.