Sin duda el perro se ha convertido en el mejor amigo del hombre, un animal que se ha transformado en parte de la familia y conquista con su peculiar encanto, pero sobre todo lealtad que para mucho puede acompañar hasta la muerte, pero, ¿es verdad? Un estudio ha revelado cómo funciona la memoria de nuestros lomitos y por ende el tiempo que tardarían en olvidarnos.
La investigación se encontró a cargo de una empresa veterinaria con sede en España, la cual logró descifrar el tipo de memoria que tienen nuestros amigos peluditos.
¿Qué tanto puede recordar un perro?
Para resolver esta incógnita lo primero que debemos entender es que los perros tienen dos tipos de memoria:
- Memoria a corto plazo: que dura apenas unos segundos
- Memoria a largo plazo: que almacena recuerdos por un periodo de tiempo amplio
Dicho de otra forma, en la memoria a corto plazo nuestro lomito olvidará episodios un poco más banales, como que comió ayer o que ha sido él quien ha destrozado el cojín hace unas horas; sin embargo, en el segundo caso, nuestro perro logrará asociar ciertos lugares y olores, por ejemplo, una ida al veterinario o ciertos trucos que ha aprendido luego de una estimulación con premios.
El estudio también indicaría que nuestros amigos peluditos tienen algo conocido como memoria episódica, que consiste en recuerdo de momentos, sitios, emociones y detalles de contexto de episodios de la vida, mismos que logran al tener más desarrollado el sentido del olfato y el oído.
De acuerdo con las investigaciones, nuestro perrito es capaz de asociar el olor de una persona conocida a un alimento que le gusta, o bien, la voz a alguien en concreto o ese ruido a algo que me desagrada.

¿Cuánto tiempo puede recordar un perro a su dueño?
Una vez desarrollado el tipo de memoria con la que cuentan nuestros lomitos, es importante indicar que no hay estudios al respecto que puedan darnos un valor objetivo para ofrecer una cantidad de tiempo exacta del tiempo que tardan nuestros amigos en olvidarnos.
Lo que sí es una realidad es que los lomitos pueden recordar hasta por largos periodos de tiempo a una persona al reconocer su voz, el olor y aspecto físico, todo en proporción en la que tienen desarrollado cada sentido.