marro gto.jpg
Crédito: Reporte Indigo
05 marzo, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Dan a conocer video inédito sobre la detención de “El Marro”

El gobernador de Guanajuato mostró el video, en el que se ve la captura de “El Marro”, como muestra de que no le dan “respiro a los delincuentes”.

Como parte de su Tercer Informe de labores, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mostró un video donde se muestra el momento en que fue detenido José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, que se dedicana al huachicol.

Las imágenes inéditas muestran parte del operativo en el que fue detenido “El Marro”, el pasado 2 de agosto de 2020 en la comunidad Franco Tavera, del municipio Juventino Rosas.

De acuerdo con el mandatario panista, esta detención fue posible gracias a las acciones de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Grupo Especial de Reacción Inmediata (Geri) de la Fiscalía del Estado.

Te puede interesar: Matan a balazos a precandidato del PRI en Nuevo Casas Grandes

En la grabación pueden verse las armas de los elementos de seguridad que encabezan el operativo, quienes rodean y entran al predio donde permanecía oculto José Antonio Yépez.

Después de ingresar, los agentes cruzan otro portón de color verde y tras avanzar algunos pasos, encuentran a un hombre en el suelo, a quien identificaron como “El Marro”.

Los elementos de las fuerzas de seguridad tomaron fotografías del detenido con un teléfono celular; en otra secuencia del video, se aprecia que el presunto huachicolero es bajado de una camioneta para dirigirlo hacia un helicóptero militar que lo llevó al penal de Puentecillas, Guanajuato.

“Lo que están viendo es el operativo real de la captura de José “N”, alias “El Marro”, explicó el gobernador, quien aseguró que durante estas acciones de inteligencia, nunca se puso en riesgo a la población.

“Este es el mejor ejemplo para demostrar que aquí en Guanajuato no le damos respiro a los delincuentes, aquí sí los metemos a la cárcel”, declaró el gobernador.

¿Quién es José Antonio Yépez, “El Marro”?

Hasta el 2 de agosto de 2020, “El Marro” era uno de los hombres más buscados en México, se le señalaba por ser el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, una organización criminal dedicada al robo de combustibles en el estado de Guanajuato.

En 2008, Yépez Ortiz fue detenido por asaltar camiones de carga pero fue liberado tiempo después; del asalto a los camiones pasó al robo de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), una actividad conocida como huachicoleo.

Varios años después, en 2017, “El Marro” se convirtió en el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y presuntamente, gracias a la fuerza que adquirió, le declaró la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para seguir controlando el robo de combustibles en Guanajuato.

Te puede interesar: Ejecutan a “El Miko”, operador de Caro Quintero

MÁS NOTICIAS