En la mente de Karla Ortiz López permanece intacto el momento exacto del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca el domingo 28 de diciembre de 2025. Ella viajaba a bordo de uno de los vagones cuando ocurrió la tragedia que dejó 13 personas fallecidas y casi 100 heridas en el Istmo de Tehuantepec.
Karla subió al tren en Ixtepec con destino a Coatzacoalcos. El trayecto avanzó con normalidad hasta que el cansancio la venció.
“Pues yo me subí en Ixtepec e iba hacia Coatzacoalcos. Después de eso me dormí, la verdad, me dormí y después volví a despertar, pero era cuando ya estaba dando vueltas”, mencionó a cámaras y micrófonos de Fuerza Informativa Azteca (FIA).
Añadió que, posiblemente por la adrenalina tras el descarrilamiento , no sentía nada “y lo que yo quería era que nos vinieran a ayudar, que nos sacaran”, relató la joven sobreviviente.
En medio del caos y la confusión, Karla solo pensó en salir con vida y en que alguien auxiliara a los pasajeros atrapados entre los fierros y los escombros del tren.
Fracturas, moretones y el agradecimiento de seguir con vida
Hoy Karla agradece haber sobrevivido para abrazar a sus seres queridos y recibir el Año Nuevo 2026 , aunque todavía se encuentra en recuperación. El accidente le dejó lesiones físicas y un recuerdo difícil de borrar.
“Tuve fractura en el codo derecho y de ahí, pues moretones y demás, pero la verdad tuve mucha suerte”, describió.
Su madre también viajaba en el tren y resultó lesionada, por lo que la familia hizo todo lo posible por reunirlas, con el fin de que pasaran juntas estos días marcados por la tragedia.
Despedidas, luto y clamor de justicia para las víctimas del descarrilamiento del Tren Interocéanico
Mientras algunos sobrevivientes como Karla se aferran a la vida y a la recuperación, 13 familias viven un fin de año marcado por el luto. En velorios y funerales, músicos interpretan “Las golondrinas” para despedir a quienes no regresaron a casa tras el viaje en el Tren Interoceánico.
En esta ocasión, las palabras no sirvieron para celebrar la llegada del Año Nuevo, sino para dar el último adiós a un ser querido.
Para las familias de los 13 fallecidos y de los casi 100 heridos, este fin de año quedará marcado por el sufrimiento y por una tragedia que les cambió la vida. Ahora, su mayor deseo es que estos hechos sean investigados y que haya justicia por las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca.