FUERZA INFORMATIVA AZTECA

Detienen a Ezequiel Cárdenas en Tamaulipas; hijo de “Tony Tormenta”, líder del Cártel del Golfo

Se reportó la captura de Ezequiel Cárdenas Rivera, alias ‘Tormenta Junior’, hijo de Antonio Cárdenas Guillén, antiguo líder del Cártel del Golfo.

hijo de tony tormenta detenido
Compartir nota

En Matamoros, Tamaulipas, se dio a conocer la detención de Ezequiel Cárdenas Rivera, conocido como ‘Tormenta Junior’, hijo de Antonio Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, “Tormenta Junior” fue aprehendido por agentes de la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas, quedando a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Detienen a líder de “Los Escorpiones” en Matamoros

Ezequiel Cárdenas fue identificado como uno de los herederos de su padre y presunto líder de la facción denominada “Los Escorpiones”, una célula perteneciente al Cártel del Golfo.

Su captura se llevó a cabo a las 12:55 de la madrugada, frente a una tienda de conveniencia en la colonia Villa Española, después de reportes sobre su actividad criminal. Tras su arresto, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Primero reportes indican que al momento de la detención, el hijo del capo conocido como ‘Tony Tormenta’, vestía camisa verde, de tez clara, cabello negro y barba.

Sin embargo, no sería la primera vez que el presunto criminal estuviera tras las rejas, ya que en 2011 se dio a conocer que fue detenido en Matamoros por elementos de la Secretaría de Marina, junto con otros cuatro presuntos narcotraficantes.

¿Quién es Tormenta Junior?

Se presume que “Tormenta Junior” lideró durante varios años la facción de Los Escorpiones, conocida por su brutalidad y participación en actividades como extorsiones, secuestros y protección de rutas de tráfico de drogas.

Ezequiel es hijo de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, quien asumió el liderazgo del Cártel del Golfo tras la captura de su hermano Osiel Cárdenas.

Tony Tormenta fue uno de los fugitivos más buscados por la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, hasta que en noviembre de 2010 fue abatido durante un enfrentamiento con fuerzas federales.

Por su parte, el tío de Ezequiel, fue uno de los narcotraficantes más poderosos en las décadas de 1990 y 2000. Su captura se produjo en 2003 en Matamoros, Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de drogas en diversas modalidades. Aunque en diciembre de 2024, fue deportado de Estados Unidos a México, tras cumplir una condena de 14 años de prisión.

Notas