autismo día mundial.jpeg
02 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Día Mundial del Autismo: ¿Qué es y cómo afecta a los que lo padecen?

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo con el que nacen uno de cada 160 niños en el mundo, hoy es el día en el que se intenta crear conciencia.

Este viernes 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que sufren esta condición.

¿Qué es el autismo?

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo con el que nacen uno de cada 160 infantes en el mundo, más niños que niñas, la tasa es de cuatro a uno, indicó Yazmín Ramiro Cortés, del Instituto de Fisiología Celular (IFC).

De acuerdo con la especialista, la enfermedad es un trastorno con un abanico muy amplio de síndromes, unos leves, que permiten una vida casi normal, otros muy severos que hacen para la persona que lo padece que le sea imposible desarrollarse en un entorno normal.

El autismo está asociado a otras comorbilidades: problemas gastrointestinales, ansiedad, depresión, desórdenes del sueño y epilepsia, entre otros.

El también llamado Trastorno de Espectro Autista (TEA), descrito por Leo Kanner en 1943, se caracteriza por cuatro síntomas principales:

  1. Deficiencias en lenguaje: verbal y no verbal
  2. Deficiencias en la comunicación e interacción social
  3. Movimientos repetitivos o estereotipados
  4. Alteraciones en la percepción sensorial

Autistas tienen agudeza visual mayor a la normal: estudios

De acuerdo con la experta de la UNAM, la corteza visual procesa toda la información que los ojos ven y la manda a otras zonas del cerebro para “vivir en la vida normal”.

En ese circuito cerebral hay áreas que procesan cosas simples (entrada de la Luz) y más complejas (colores, texturas, formas, rostros…).

Estudios de resonancia magnética en autismo han mostrado que muchos autistas tienen una agudeza visual mayor que la normal. Sus áreas visuales son muy activas, responden más a ciertos estímulos.

En muchos casos se presenta una atención visual atípica. Normalmente escaneamos una imagen y nos enfocamos en los rostros de las personas. En cambio, los autistas se enfocan en un punto central. Y el movimiento lo perciben de manera diferente.

TE RECOMENDAMOS:
Niño vende aviones de papel para ahorrar y comprar un celular

No tienen una visión frontal. Ven con “el rabito del ojo” porque así minimizan el movimiento, como si trataran de filtrar la información que reciben del entorno.

MÁS NOTICIAS