¡Feliz Día de San Patricio! Hoy festejamos el color verde, el trébol y la cerveza

Hoy 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio: ¿Cómo es que el color verde se relaciona con él y por qué se conmemora este día tomando cerveza?

Escrito por: Odette González
Día de San Patricio
Día de San Patricio

Anualmente, el 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio, es un festejo cultural y religioso, lleva el nombre del santo patrón de Irlanda, donde se conmemora con un festín de comida, desfiles, gran variedad de cosas color verde, como el trébol de cuatro hojas, y mucha cerveza.

¿Quién fue San Patricio?

Maewyn Succat, mejor conocido como San Patricio, no es originario de Irlanda como se creía. Este Santo nació en Gran Bretaña en el año de 390 d.C., creció en una familia cristiana, con esclavos y muchas propiedades, pero él no era creyente de la religión.

En su adolescencia, Patricio fue capturado por un grupo de piratas y llevado como esclavo a Irlanda, llegó a creer que esta captura fue un castigo de Dios por su falta de fe.

Trabajó como esclavo durante seis años en la montaña de Slemish, en el pueblo de Antrim, pastoreando ovejas y cerdos. Mientras pasaba sus días como pastor, el joven comenzó el hábito de rezar, volviéndose vivamente religioso.

Solía quedarme en los bosques y en la montaña, me despertaba antes del amanecer para orar en la nieve, en el frío helado, en la lluvia, y no me sentía ni enfermo ni perezoso, porque, como ahora veo, el Espíritu estaba ardiendo en mí en ese momento
San Patricio

Según las leyendas, Maewyn escuchaba una voz que le decía que escapara de Irlanda y partiera su camino hacia Gran Bretaña; sin dudarlo, el joven se escondió en una embarcación y partió camino a su lugar natal.

Volvió a donde sus padres, pero algo le decía que su verdadero lugar era en Irlanda, donde siguió su vocación como sacerdote, pero antes de serlo, cambió su nombre por Patricius, inspirado en el latín “patr” de “padre”.

La vida de sacerdote no fue fácil para él, ya que estuvo varias veces en peligro, los jefes paganos lo encarcelaban y golpeaban con frecuencia.

Falleció un 17 de marzo del año 461 d.C., nadie lo recordaba, quedó en el olvido, pero fue hasta 1780 que se consideró oficialmente como el Santo Patrón de Irlanda, convirtiendo su olvido en una emblemática celebración para los irlandeses.

¿Por qué se celebra el Día de San Patricio?

El Día de San Patricio se realiza para honrar al primer Santo Patrón de Irlanda, reconocer sus acciones por la nación, sus bautizos y su fe en la religión, ya que una de las razones por la cual se festeja es la gran presencia católica en la isla.

Desde los últimos años del siglo XX esta festividad la han adoptado varios países del mundo por la gran cantidad de irlandeses en países como Francia y España, e incluso fuera de Europa, como Estados Unidos y Canadá.

¿Cómo se celebra el Día de San Patricio?

No es secreto que en diversos países del mundo han adoptado esta tradición irlandesa como suya. Pero generalmente, los participantes a esta celebración portan una prenda de vestir color verde o un trébol.

La carne roja y el repollo son unos de los alimentos más consumidos en esta fecha, pues son los ingredientes que más se utilizan en los platillos típicos irlandeses, los más consumidos son: Corned beef (carne de vaca en conserva) y Colcannon (repollo con puré de papas).

Claro que la cerveza no podía faltar en este día, la más consumida es la artesanal, sobre todo la negra, pero hay una que es fuera de lo común: la cerveza verde. Claro está que es para conmemorar el Día de San Patricio, pues solo es colorante lo que tiene.

Cerveza Verde
Cerveza Verde

Una actividad muy esperada y reconocida en el Día de San Patricio es el desfile que realizan en Estados Unidos cada 17 de marzo, en esta actividad participan aproximadamente 150 mil personas que se reúnen en la 5ta Avenida en Manhattan.

Los asistentes visten de verde, barbas rojas y sombreros divertidos; algunos se pintan en la cara la bandera de Irlanda o unos representativos tréboles.

El color verde en el Día de San Patricio

Aunque originalmente el color que representaba a San Patricio era el azul claro, el color verde tomó presencia hasta apodarle a Irlanda como “el país esmeralda”.

El uso del verde comenzó a tener relevancia por el color de los tréboles, que a pesar de que Patricio lo tomó como ejemplo de la Santísima Trinidad, con el paso del tiempo, los elementos religiosos se combinaron con elementos paganos para representar la festividad.

A Patricio, personalmente, le gustaba vestir de azul, pero al hacer contraste con la simbología que representaba el trébol en este Santo y a la reivindicación nacional irlandesa, es que se le fue atribuyendo dicho color a este día festivo.

¿Qué significa el Trébol en el Día de San Patricio?

El trébol, además de ser considerado una de las plantas de la buena suerte, tiene una connotación más relacionada con la historia de San Patricio. Cuenta la leyenda que este elemento lo utilizaba para explicar a sus discípulos el misterio de la Santísima Trinidad.

San Patricio se guiaba de las hojas del trébol para enseñar los tres aspectos de Dios: el Padre, Hijo y el Espíritu Santo, como un todo.

En el Día de San Patricio es tradición llevar contigo un pequeño trébol; se deja caer en la última copa de cerveza o whisky del día, esta acción se le conoce como drowning the shamrock que en español se conoce como “ahogar el trébol”. Dice el mito que al hacer esto, tendrás un año entero de prosperidad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Odette González

Otras Noticias

×