tornado huracán diferencia
Conagua
13 diciembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Qué diferencia hay entre un tornado y un huracán?

La Conagua explica la diferencia que existe entre los fenómenos meteorológicos del tornado y el huracán y sus características.

Recientemente en Estados Unidos se registraron más de 30 tornados en la zona sur del país, que dejó víctimas y daños materiales, pero qué es un tornado y qué diferencia tiene con un huracán.

De acuerdo con la Conagua, un tornado es un remolino de aire en forma de embudo generado desde una nube denominadas mammatus, que a su vez cuelga de una cumulonimbus, y se extiende hasta tocar el suelo.

El tornado puede causar estragos como arrancar árboles o postes de luz, incluso destruir casas o volcar vehículos pesados, como ocurrió en Estados Unidos .

La Conagua indica que el tornado es el fenómeno meteorológico más violento que se desarrolla en la atmósfera, pues aunque son breves, causan daños materiales.

¿Cómo se forma un tornado?

De acuerdo con la Conagua, un tornado se forma en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua entre marzo y junio.

Sin embargo no se descarta su formación en otras épocas del año y en estados como Chiapas, el Estado de México, Veracruz e Hidalgo.

tornado cómo se forma
Conagua

Las condiciones que propician la formación de un tornado son las masas de aire frío de origen polar cuando chocan con las masas de aire caliente y hú medo que vienen del mar.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destacó que un tornado no se puede predecir, ya que se genera de forma repentina y tiene poca duración.

¿Qué diferencia hay entre un tornado y un huracán?

De acuerdo con la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos, ya que de acuerdo con los daños que causa pueden tener una clasificación, la escala va de la categoría 1 a la 6, en esta última etapa puede alcanzar una velocidad de 350 kilómetros por hora.

Además, un huracán puede predecirse con mayor antelación que un tornado, con el objetivo de prevenir daños y pérdidas humanas.

Otra diferencia entre un tornado y un huracán es la velocidad a la que se desplaza, ya que mientras un huracán sus vientos oscilan entre los 120 y 240 km/h. Mientras que la del tornado su velocidad puede pasar los 500 km/h.

Una diferencia más entre un tornado y un huracán es que este último tiene su origen en los océanos, mientras que un tornado se origina en la tierra.

Además, otra diferencia es que el huracán no está asociado a ningún frente de tormenta, mientras que un torbellino se conecta con Líneas de inestabilidad, frentes o nubes de tormenta.

¿Qué es más peligroso un tornado o un huracán?

Basada en la información anterior, tanto un tornado como un huracán son peligrosos debido a las velocidades con las que se presentan, sin embargo, este último puede pronosticar y tomar medidas que eviten pérdidas humanas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS