nasa_fraude_empleado.jpg
Getty Images
22 abril, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

Ejecutivo de la NASA usa ayuda Covid-19 para cubrir sus deudas

El empleado de la NASA, acusado de fraude bancario, pagó su tarjeta de crédito, dio el enganche para un auto nuevo y cubrió el salario del cuidador de perros.

Un alto ejecutivo de la NASA, llamado Andrew Tezna, se declaró culpable de fraude bancario luego de ser acusado de pedir más de 350 mil dólares en ayudas económicas por Covid-19 que utilizó para cubrir sus deudas personales.

El fiscal federal interino para el Distrito este de Virginia, Estados Unidos, explicó que “a pesar de ocupar un puesto ejecutivo en la NASA, el acusado solicitó más de 350 mil dólares en préstamos y beneficios fraudulentos”.

Te puede interesar: El Ingenuity de la NASA efectuó su segundo vuelo en Marte

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia del Distrito Este de Virginia, el empleado de la NASA utilizó los fondos de esta ayuda “como una alcancía personal”, al utilizar con otros fines el dinero destinado a brindar alivio a las pequeñas empresas y sus trabajadores afectados por la pandemia.

¿En qué gastó el dinero el ejecutivo de la NASA?

Las autoridades estadounidenses señalaron que Andrew Tezna utilizó el dinero para saldar las deudas de su tarjeta de crédito, pagar los préstamos para un grupo residencial, dar el pago inicial de un automóvil nuevo y cubrir el salario de un cuidador de perros, entre otros gastos personales.

Para conseguir la ayuda, Tezna presentó de manera fraudulenta tres solicitudes de préstamo a dos instituciones financieras bajo el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP), una iniciativa federal diseñada para ayudar a las empresas afectadas por la pandemia a pagar a sus empleados y cubrir gastos básicos.

El acusado también presentó dos solicitudes al Programa de Préstamos de desastre por daños económicos por Covid-19 y solicitó beneficios de desempleo, aparentemente para su suegra, que estaba jubilada y no calificaba para el beneficio.

“La codicia de la gente, especialmente cuando implica la obtención fraudulenta de fondos destinados a ayudar a los necesitados, es realmente decepcionante”, declaró Darrell Waldon, agente especial interino de la División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos.

Luego de declararse culpable de fraude bancario, Tezna será sentenciado el próximo 16 de julio, se enfrenta a una pena máxima de 30 años de prisión.

Te puede interesar: En plena clase de Zoom, ladrones entran a una casa a robar

MÁS NOTICIAS