Fuentes federales confirmaron la detención de Francisco Javier Rodríguez Hernández, alias ‘XL’ y/o ‘El Señorón’, presunto líder del grupo delictivo ‘Los Colombianos’, vinculado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y objetivo prioritario para el Gobierno del Estado de Morelos, por ser supuestamente el principal generador de violencia.
A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), informó que el pasado 29 de abril sus elementos efectuaron un operativo en coordinación con la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en el puerto de Mazatlán, del estado de Sinaloa, donde lograron la detención del presunto líder criminal mencionado.
La detención, señalaron, tuvo lugar por la supuesta responsabilidad de ‘El Señorón’ en diversos delitos.
Presuntamente ‘El Señorón’ cuenta con laboratorios de drogas sintéticas
Además, le atribuyen la propiedad de diversos laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas que su grupo ‘Los Colombianos’ presuntamente distribuyen en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Amacuzac, Emiliano Zapata, Cuautla, y Cocoyoc, todos del estado de Morelos.
Finalmente, la Semar detalló que, una vez que los uniformados le leyeron a ‘El Señorón’ sus derechos de ley, lo pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Mazatlán, para continuar con las investigaciones correspondientes.
Cabe señalar que, por proporcionar información que pudiera ayudar a capturar a este presunto operador del CJNG, las autoridades mexicanas ofrecían hasta medio millón de pesos.
Gobernador de Morelos celebra la captura de ‘El Señorón’
Por su parte, Cuauhtémoc Blanco, gobernador del estado de Morelos, celebró en su cuenta oficial de Twitter la captura de ‘El Señorón’.
En su mensaje, resaltó el trabajo de las fuerzas federales en su captura en Mazatlán, y reafirmó su disposición para seguir trabajando en conjunto.
‘Celebramos la detención de Francisco Javier Rodríguez Hernández alias el “XL”, en Sinaloa. Fue posible gracias al trabajo coordinado con instancias federales. Seguimos trabajando con el gobierno federal que encabeza el presidente @lopezobrador_ a favor de nuestra sociedad.’, detalló.
Celebramos la detención de Francisco Javier Rodríguez Hernández alias el “XL”, en Sinaloa. Fue posible gracias al trabajo coordinado con instancias federales. Seguimos trabajando con el gobierno federal que encabeza el presidente @lopezobrador_ a favor de nuestra sociedad.
— Cuauhtémoc Blanco (@cuauhtemocb10) May 1, 2022