La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) si continuará con las relaciones diplomáticas que mantiene con Rusia, luego del presunto ataque a civiles en Bucha.
A través de redes sociales, la embajadora de Ucrania dijo que necesita el apoyo de México, ya que todo el mundo está coordinando esfuerzos para llevar a Rusia ante la justicia, por supuestos ataques a civiles en Bucha.
Señor presidente @lopezobrador_:
— Oksana Dramaretska (@OkDramaretska) April 3, 2022
¿Realmente quiere seguir manteniendo relaciones amistosas con los genocidas en el Kremlin después de esto?
Todo el mundo está coordinando esfuerzos para llevar a Rusia ante la justicia. Necesitamos el apoyo de México. @m_ebrard pic.twitter.com/t4Mch3Vbtg
"¿Realmente quiere seguir manteniendo relaciones amistosas con los genocidas en el Kremlin después de esto?”, cuestionó la embajadora de Ucrania.
Oksana Dramarétska también exhortó a acciones al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, a responder la pregunta.
Embajadora de Ucrania pide aplicar “sanciones devastadoras”
Oksana Dramarétska aseguró que la masacre de Bucha fue deliberada, ya que los soldados rusos buscan eliminar “a tantos ucranianos como puedan”, por lo que urgió a poner sanciones “devastadoras” como el embargo al petróleo, gas y carbón rusos, además de cerrar todos los puertos a los buques y mercancías rusos.
La embajadora de Rusia aseguró que aquellos países que se nieguen a imponer nuevas sanciones contra Rusia o que se opongan al suministro de armas a Ucrania “serán moralmente responsables de todas las bajas subsiguientes”.
Hasta el momento, AMLO ni la cancillería respondieron el cuestionamiento de la embajadora de Ucrania, ya que el Presidente y el Senado rechazaron en semanas pasadas enviar ayuda militar por el conflicto que existe con Rusia.
AMLO reiteró que es partidario del diálogo, de la no intervención y de la autodeterminación de los pueblos, además, el embajador de Rusia le agradeció no unirse a las sanciones contra su país.
Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, condenó las imágenes de cuerpos de civiles que yacen sobre las calles de Bucha.
“Nuestra solidaridad con el pueblo de Ucrania y nuestra más fuerte protesta contra los perpetradores”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
El Senado ha subrayado que los ataques a la población civil son inadmisibles.
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) April 4, 2022
Condenamos las imágenes deleznables de personas asesinadas que yacen en las calles de Bucha.
Nuestra solidaridad con el pueblo de Ucrania 🇺🇦 y nuestra más fuerte protesta contra los perpetradores.