#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

¡Colima se ahoga en humo! Incendios forestales asfixian a Manzanillo

Los cinco incendios forestales activos en Manzanillo comienzan a asfixiar a la población del estado de Colima; al momento se desconoce cómo comenzaron.

Videos
Estados

Por: Marcia Castellanos y Jennifer García

Este miércoles, las playas de Manzanillo, en el estado de Colima, amanecieron grises, pues un incendio originado en el Cerro del Toro generó una gran contaminación en los alrededores. Los habitantes ya comienzan a sufrir los efectos.

“Sí se ve poco de humo que es molesto porque despierta uno con ese ardor de ojos y bueno para mí me daba trabajo respirar porque sentía algo así como apretar el pecho.” cuenta Antonia Romero, habitante de El Naranjal.

Hay 5 incendios activos en Manzanillo

Terminar con este incendio no es fácil, para llegar a la zona del fuego, los brigadistas recibieron instrucciones. Después recorrieron 7 kilómetros de terracería por un camino sinuoso, caminaron 3 kilómetros y comenzar a trabajar.

Pero mientras se realizan labores para sofocar las llamas, los ciudadanos de Colima continúan sufriendo. En total son 5 incendios forestales en Manzanillo, en los ejidos El Petatero, Cerro del Toro y La Central.

“Sí sabemos que se está quemando aquí al cerro Del Toro y pues sí está afectando hasta para la gripa.”cuenta Martín Parra, un habitante de Manzanillo.

Se desconoce el número de hectáreas consumidas en Manzanillo

La zona cero de donde está ocurriendo uno de los puntos de los incendios más intensos, la visibilidad es casi nula, tal como lo expone la reportera Marcia Castellanos.

En ese punto hay mucho humo y muy poca visibilidad. Tan solo unos minutos fueron suficientes para que comenzaran las molestias de la nariz, la garganta, y los ojos del equipo de Fuerza Informativa Azteca (FIA). El fuego está quemando los árboles, hojarasca y pastizal.

Hasta el momento se desconocen las hectáreas consumidas ni tampoco las causas que los originaron.

Jalisco también enfrenta incendios forestales esta temporada

Sin embargo, Colima no es el único estado que está sofocandose con los incendios forestales, pues apenas la semana pasada, las autoridades de Jalisco combatieron un siniestro que abarcó la zona de Bugambilias y El Cielo.

Para ello fueron necesarios 200 bomberos en el Bosque de la Primavera, dónde comenzaron las llamas el 15 de mayo. Gracias a esto, el incendio fue controlado en casi 24 horas.

Videos

Otras Noticias

×