Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, interpone amparo por Odebrecht

Una jueza federal aceptó analizar la demanda de amparo con la que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, busca frenar la apertura del juicio por Odebrecht

Escrito por: Juan Pablo Reyes
Emilio Lozoya

Una jueza aceptó analizar la demanda de amparo con la que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), busca frenar la apertura del juicio por el caso Odebrecht para lograr un acuerdo reparatorio con el gobierno federal.

Sin embargo, hasta este lunes, la titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo no ha decidido si suspenderá o no el proceso iniciado contra Emilio Lozoya Austin y su mamá, Gilda Margarita Austin y Solís.

En su demanda, la defensa de Lozoya solicita dejar fuera del proceso a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a Pemex argumentando que los delitos que le imputan no les afectan en su patrimonio y, al no cumplirse este requisito legal, no tienen la calidad de víctima u ofendido.

La demanda de amparo fue presentada desde hace dos semana y, en su momento, fue turnada al juez Augusto Octavio Mejía Ojeda quien se declaró incompetente para darle trámite, al estimar que había otro juzgado que tenía el conocimiento previo de los amparos de Emilio Lozoya.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, impugnó una resolución

El exdirector de Pemex impugnó en su demanda, la resolución emitida por Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, quien el pasado 10 de marzo rechazó en audiencia el incidente de falta de personalidad que presentó la defensa.

Fue el 13 de marzo cuando el juez de control federal, Gerardo Alarcón decretó la apertura de juicio oral en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y su mamá Gilda Margarita Austin y Solís por el caso de corrupción de Odebrecht.

Durante la diligencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que impugnaría el que el juzgador le rechazara 24 pruebas clave de 68 y evitar así llevar un caso endeble ante el tribunal de enjuiciamiento.

A la par, la defensa de Lozoya Austin señaló que espera que un juez de Distrito congele la decisión de abrir juicio oral tras la presentación de un amparo en el que se apela y se busca aclarar la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera y Petróleos Mexicanos como víctimas del caso.

Sin embargo, minutos antes de que se dictara el auto de apertura de juicio oral, tanto la FGR como los abogados de Lozoya, coincidieron y solicitaron al juez Alarcón López que se abstuviera de emitirlo para dejar que las impugnaciones se resolvieran antes en tribunales.

En la audiencia, que duró poco más de siete horas, el juzgador aceptó todas las pruebas que eventualmente presentarán Lozoya Austin y su mamá ante un tribunal de enjuiciamiento entre los que destacan testimonios de funcionarios de Pemex así como de familiares como su papá y hermano, entre otros.

Los abogados de Emilio Lozoya anunciaron que aún buscan lograr un acuerdo reparatorio por mas de 200 millones de pesos con el gobierno federal para evitar que en los próximos meses se concrete el inicio del juicio contra su cliente por el caso Odebrecht.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Juan Pablo Reyes

Otras Noticias

×