Un mujer en el municipio de Tenancingo, Estado de México, sufrió maltrato por varios años y estuvo privada de su libertad luego de haber sido contratada por otra mujer para hacer labores domésticos, pero la presunta responsable de haberla golpeado fue detenida y vinculada a proceso por lo que ahora permanecerá encarcelada.
Información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) indica que la víctima trabajaba para la probable implicada realizando labores en su domicilio, donde presuntamente era golpeaba, le daba pocos alimentos, la tenía encerrada y no la dejaba regresar con sus familiares.
La probable agresora llamada Mayra “N”, de 46 años, fue detenida y vinculada a proceso, luego de que la fiscalía acreditó su probable intervención en el delito de trata de personas, en la hipótesis del que retenga a una persona en trabajos forzados a través de la coerción física, con la agravante de cometerse con violencia, tratos crueles o degradantes.
Víctima era agredida desde 2018 y trabajaba sin paga
De acuerdo con la indagatoria iniciada por la dependencia se pudo determinar que de septiembre de 2018 a mayo de 2023, la víctima laboró en el inmueble de la detenida, donde era golpeada, recibía tratos crueles, además de no recibir pago alguno por su trabajo.
En septiembre de 2018 la víctima comenzó a laborar para Mayra “N” haciendo labores en su domicilio e inmuebles destinados a establecimientos, en el municipio de Tenancingo. Posteriormente en agosto de 2020 la probable implicada habría dejado de pagar a la víctima por sus labores, la mantuvo en encierro y no la dejó regresar con sus familiares.
Además presuntamente le pegaba, le daba pocos alimentos y tampoco la dejaba salir a la calle para que no escapara. Luego de que la fiscalía tomó conocimiento de los hechos, fue iniciada una investigación y el 4 de mayo de 2023, la víctima fue rescatada por elementos de la Policía de Investigación.
La fiscalía mexiquense continuó con la investigación y solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión en su contra, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado. Mayra “N” fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, donde la Autoridad Judicial, luego de revisar los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público, determinó vincularla a proceso, con plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada.