Hallan más de 25 mil barriles de desechos tóxicos en California

Los barriles corresponden a un plaguicida que controla insectos en cosechas; expertos alertan que pueden provocar problemas de salud en mamíferos marinos.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
barriles desechos toxicos california.jpg
| Crédito: Pexels

Investigadores marinos de la Universidad de California, campus San Diego, hallaron desechos tóxicos que corresponden hasta 25 mil barriles con DDT (dicloro difenil tricloroetano) en las costas del sur del estado, cerca de la isla de Santa Catalina, donde sospechaban que había un vertedero submarino de desechos tóxicos desde la Segunda Guerra Mundial.

Los expertos del Instituto Scripps de Oceanografía captaron fotos de alrededor de 27 mil 345 objetos con forma de barriles. Ahí, mapearon más de 14 mil 500 hectáreas de lecho marino entre la isla de Santa Catalina y la costa de Los Ángeles, en una región donde se habían descubierto previamente elevados niveles de la sustancia tóxica en sedimentos y en el ecosistema.

Te puede interesar:La plaga que está matando a las palmeras en la Ciudad de México

El Instituto comentó que las bitácoras navales históricas que compañías industriales del sur de California utilizaron la cuenca como vertedero hasta 1972, cuando se promulgó la Ley de Protección, Investigación y Santuario Marino.

Hasta ahora, era desconocida la ubicación exacta del vertido, así como su magnitud.

“Realmente sorprendió a todos los que han trabajado con estos datos y que han navegado en el mar”, comentó Eric Terrill, quien está a cargo de la expedición y director del Laboratorio de Física Marina del Instituto Scripps de Oceanografía.

Aunque se captaron los barriles falta confirmar, mediante un muestreo de sedimentos, que contienen DDT.

Te puede interesar: VIDEO: Hombre intenta agredir a pareja gay en el Metro

Impacto en la vida marina y ser humano

Por ahora, se desconoce cuál es el impacto a largo plazo en la vida marina y en el ser humano, según la oceanógrafa química y profesora de ciencias de la Tierra de Scripps, Lihini Aluwihare, quien en 2015 fue coautora de un estudio que encontró elevadas cantidades de DDT, como otras sustancias químicas de fabricación humana, en la grasa de delfines nariz de botella que murieron por causas naturales.

“Los resultados generan dudas sobre la exposición continua y el posible impacto en la salud de los mamíferos marinos, luego de que se ha demostrado que el DDT tiene un impacto multigeneracional en el ser humano”, comentó la oceanógrafa

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×